El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró este miércoles que la violencia política en México es un problema “real”, en referencia al reciente asesinato de dos funcionarios cercanos a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.
Durante una audiencia en la Cámara de Representantes, Rubio señaló que viajará a México en las próximas semanas como parte de su primera visita oficial al país. Aunque no descartó abordar el tema migratorio, subrayó que los ejes prioritarios de la relación bilateral para su administración son el comercio y la seguridad.
Rubio fue enfático al afirmar que “hay partes de México gobernadas por cárteles” y consideró que es urgente colaborar con el gobierno mexicano para enfrentar esta amenaza.
“La violencia política allí es real. Tienen el interés y el deseo de enfrentar a los cárteles, y queremos ayudarles con equipamiento e inteligencia”
El funcionario también destacó la responsabilidad compartida entre ambos países al señalar que muchas de las armas utilizadas por los grupos criminales provienen de Estados Unidos.
“Tenemos un interés mutuo en México. Los cárteles que amenazan al Estado mexicano están armados con armas compradas en nuestro país. Queremos ayudar a frenar ese flujo”, expresó.
Rubio recordó el asesinato de Ximena Guzmán, secretaria particular de Clara Brugada, y de su asesor, José Muñoz, ocurrido el martes por la mañana en Calzada de Tlalpan, en lo que fue calificado como un ataque directo.
Pese a este contexto de violencia, el secretario de Estado elogió la cooperación actual con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, calificándola de “bastante positiva” y destacando que México ha mostrado receptividad frente a las preocupaciones de seguridad expresadas por la administración del presidente Donald Trump.
Además, Rubio aseguró que las autoridades mexicanas están “colaborando más que nunca” en la detención y extradición de criminales buscados por Estados Unidos, y que su próxima visita buscará afianzar acuerdos en materia de seguridad y comercio.
Con información de EFE