Dos diplomáticos mexicanos fueron blanco de disparos realizados por soldados israelíes durante una visita de campo en Yenín, en la Cisjordania ocupada, en un hecho que involucró a representantes de al menos 32 países.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que Pedro Blanco Pérez, jefe de la Oficina de Representación de México en Palestina, y Julio César Escobedo Flores, representante alterno, formaban parte de la delegación internacional que fue atacada por el ejército israelí mientras realizaban un recorrido para conocer la situación humanitaria en la zona.
Según la cancillería mexicana, el ataque fue directo y tuvo la clara intención de intimidar al grupo diplomático. Tras el incidente, el canciller Juan Ramón de la Fuente se comunicó con el embajador Blanco, quien le reportó que ambos funcionarios mexicanos resultaron ilesos y se encuentran en buen estado de salud.
En respuesta, el Ejército de Israel justificó la agresión señalando que la comitiva había ingresado a una zona no autorizada. No obstante, la delegación diplomática afirmó que no se recibió ninguna advertencia previa por parte de los militares israelíes.
Ante esta situación, la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que solicitará a la Embajada de Israel en México una explicación formal y detallada de lo ocurrido.