En una sesión marcada por la tensión política, la senadora Lilly Téllez calificó al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, como “tirano enano” y “reyezuelo de narcopolíticos”, tras criticar la disculpa pública que un ciudadano tuvo que ofrecerle.
La legisladora panista incluso llevó hasta su escaño una capa, una corona y un cetro, a pesar de que el legislador morenista ya se había retirado del salón de sesiones.
Para Noroña @fernandeznorona
— Lilly Téllez (@LillyTellez) May 21, 2025
Reyezuelo de la Narcoté 👑 pic.twitter.com/JkO903Jd0V
Durante el debate en la Comisión Permanente sobre la elección judicial, Téllez calificó dicho proceso como una “farsa” y abordó temas relacionados con el asesinato de dos colaboradores de Clara Brugada, así como el incidente de la disculpa al senador.
“Qué trágica coincidencia ver al Estado de rodillas ante la criminalidad, a tan solo unas horas de que aquí el presidente del Senado se ocupara de poner de rodillas a un ciudadano para llenar sus ínfulas de tirano”, expresó desde tribuna.
Comparando la escena con un “narco video”, la senadora sonorense arremetió contra Fernández Noroña y lo acusó de exigir una disculpa por el simple hecho de recibir críticas. “¿Por qué no mejor llama a los líderes de los cárteles a pedir disculpas a todo México aquí en el Senado?”, cuestionó.
Posteriormente, extrajo de una bolsa una capa roja, una corona y un cetro, y los colocó simbólicamente como parte de su intervención. “Aquí le traigo a Noroña su capita y su coronita y su cetrito de reyezuelo… Usted es el reyezuelo de los narcopolíticos, el reyezuelo de las ratas, el reyezuelo de los burócratas de cuarta”.
La escena generó aplausos entre legisladores de oposición y abucheos por parte de los integrantes de la bancada oficialista. La presidenta de la Mesa Directiva en turno, la senadora Imelda Castro, pidió reiteradamente a Téllez que se apegara a la agenda política acordada y se abstuviera de emitir injurias.
“Señora senadora, le recuerdo que debe circunscribirse al tema que se está tratando y evitar expresiones ofensivas contra el presidente de esta Comisión Permanente”, indicó Castro.
Sin embargo, Téllez continuó con su discurso: “Mexicanos, no le tengan miedo al narcopolítico de Noroña. Reitero y suscribo cada palabra que le dijo el ciudadano valiente que fue obligado a disculparse”.
Al concluir su participación, entregó la indumentaria al escaño de Noroña, a través de la senadora Imelda Castro. Posteriormente, la diputada del PT, Lilia Aguilar, se llevó los objetos.
Al final de la sesión, Noroña regresó a su lugar en la presidencia sin hacer comentarios respecto a los señalamientos.
En los minutos posteriores, Lilly Téllez, con altavoz en mano, exigió que la indumentaria fuera devuelta a su “legítimo dueño”. “Devuélvale a Noroña la corona, no se robe la corona de Noroña, no sea ratera”, expresó.
En respuesta, la diputada Lilia Aguilar lanzó acusaciones contra Téllez, sugiriendo vínculos con el empresario Ricardo Salinas Pliego. “Le voy a mandar la corona y el cetro a su patrón, seguramente pertenecen al vestuario de TV Azteca”, replicó.
Durante el altercado verbal, personal de resguardo del recinto pidió a los fotógrafos salir del palco de prensa, aparentemente para evitar la toma de imágenes del intercambio entre las legisladoras.
Lee también: Señalan a Cuauhtémoc Blanco de presunto desfalco por 230 mdp en Cuernavaca
El incidente se suma a una serie de confrontaciones entre legisladores de oposición y del oficialismo en el marco de temas clave como la elección judicial y la seguridad nacional.
Con información de El Universal