Hermosillo, Sonora.– El gobernador Alfonso Durazo llevó a cabo la inauguración de una electrolinera en Hermosillo, con el objetivo de dar paso a la operación de unidades eléctricas para el transporte urbano en la ciudad y provocar un impacto ambiental positivo gracias a la nula emisión de gases contaminantes y la descontaminación auditiva.
De manera inicial, el mandatario estatal entregó tres camiones eléctricos para la capital sonorense, con lo que busca consolidarla como un ejemplo de sustentabilidad.

Detalló que, con la puesta en marcha de estas unidades, se evitará la emisión de 138 mil 700 toneladas de dióxido de carbono al medio ambiente y representarán menores costos de operación y mantenimiento.
Sobre la infraestructura de apoyo, esta contará con una subestación eléctrica, cuarto de máquinas, oficinas, baños y una caseta de vigilancia.

Otro dato, es que la electrolinera tendrá una techumbre para proteger a las unidades durante el proceso de carga. Estará equipada con cinco cargadores dobles, capaces de realizar recargas en un período de dos a tres horas, con una capacidad estimada de 100 recargas diarias.
“Es un paso histórico en el sentido de que afianzamos el rumbo de continuar ubicando a nuestro estado como una entidad de vanguardia en materia de transición energética, en materia de cambio climático”, expresó el gobernador Alfonso Durazo.
Durazo celebró la incorporación de estos camiones eléctricos en Hermosillo y adelantó que se espera extender este modelo a Ciudad Obregón, con el objetivo de aumentar la cobertura de rutas.
Las unidades estarán destinadas a beneficiar principalmente a estudiantes y usuarios del sistema de salud, brindando un transporte más responsable y eficiente. Las rutas incluirán paradas en puntos estratégicos como el Hospital General de Especialidades de Sonora, la Universidad de Sonora y el Hospital General de Zona No. 14 del IMSS.
“Van a hacer recorridos, van a pasar por el Hospital General de Especialidades de Sonora, que tiene una movilización de personas muy importante; el Conalep Hermosillo II, la Universidad de Sonora, Jardín Juárez, el Instituto Tecnológico de Hermosillo y el IMSS Hospital Zona 14”, agregó el mandatario.