El Senado de Estados Unidos confirmó este lunes a Charles Kushner, consuegro del expresidente Donald Trump y exconvicto por evasión fiscal, como nuevo embajador del país en Francia y Mónaco.
Kushner, empresario y padre de Jared Kushner, esposo de Ivanka Trump, asumirá el cargo diplomático a pesar de haberse declarado culpable en 2004 de 18 cargos relacionados con evasión de impuestos, obstrucción a la justicia y represalias contra un testigo federal, por los cuales cumplió una condena de dos años de prisión. Fue indultado por Trump en 2020.
Durante su audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Kushner reconoció su historial judicial. “No me siento aquí ante ustedes hoy para decirles que soy una persona perfecta”, declaró, añadiendo que sus errores le han dotado de un mejor juicio y valores que lo capacitan para ejercer el puesto.
La votación para su confirmación resultó en 51 votos a favor y 45 en contra. Entre los votos favorables destacó el del senador demócrata Cory Booker (Nueva Jersey), mientras que la senadora republicana Lisa Murkowski (Alaska) votó en contra.
Lee también: Buque Cuauhtémoc pidió auxilio tres veces antes de chocar con el puente de Brooklyn
El nombramiento de Kushner se enmarca en una serie de designaciones recientes realizadas por el expresidente Trump a personas cercanas a su círculo familiar. En diciembre se anunció que Massad Boulos, suegro de su hija Tiffany, asumiría el rol de asesor principal en asuntos árabes y de Oriente Medio, mientras que Kimberly Guilfoyle, expareja de Donald Trump Jr., fue nominada como embajadora en Grecia.
Al nominar a Charles Kushner, Trump lo describió como un “tremendo líder empresarial, filántropo y negociador”, en lo que ha sido interpretado como una nueva estrategia para fortalecer su equipo con aliados de confianza y vínculos familiares.
Con información de EFE.