Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).- La Organización Mundial de Sanidad Animal detectó el caso de un perro infectado por gusano barrenador en Yucatán. El hecho fue confirmado por la Secretaría de Desarrollo Rural del estado.
“Fue recogido en el sur del estado en Tzucacab, unos médicos y lo trajeron, lamentablemente lo trajeron a la ciudad para darle tratamiento, cuando debieron permanecer ahí en Tzucacab, estamos ahorita indagando el estado del perrito, pero queremos y creemos que ya está sano”, dijo Eduardo Medina Rodríguez, titular de la dependencia.
Previamente, se habían reportado dos casos de miasis por gusano barrenador en los municipios yucatecos de Catmís y Halachó; sin embargo, este es el primero que se registrado en la capital del estado. En total, la entidad federativa suma cinco casos en ganado bobino.
La Organización Mundial de Sanidad Animal informó que el hallazgo ocurrió el 26 de abril pasado, cuando se identificó un perro de seis años con una herida infectada por larvas del gusano barrenador.
Tras realizar los estudios correspondientes, dos días después, el 28 de abril, el laboratorio del Centro Nacional de Referencia en Parasitología Animal (Cenapa) certificó la infección.
El caso generó preocupación en las autoridades, que cuestionaron que el animal fuera trasladado.
“Pues sí existe el riesgo porque lamentablemente se trajo, ¿no?, queremos pensar que los médicos de forma responsable son quienes lo trataron, y en ese sentido hoy he pedido a los de SENASICA que ubiquemos muy bien dónde se encuentra o dónde lo atendieron para poder platicar con los médicos”, añadió Medina Rodríguez.
Por ello, la Secretaría de Agricultura, a través de personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), realizó una inspección inmediata tras la notificación, como parte del protocolo de vigilancia epidemiológica.
En tanto, Wilbert Monforte Marfil, quien es ganadero y el presidente del Congreso de Yucatán, aseguró que se están tomado las medidas necesarias para evitar que se expanda en la entidad.
“Acá en Yucatán siempre se ha tomado muy en serio la prevención que pudieran afectar al ganado bovino, a todo lo productivo, y en este momento se está haciendo un trabajo de concientización con los productores exhortando a revisar el ganado, que se revisen las heridas, que se les de tratamiento”, sostuvo.