El Gobierno de Cajeme, a través del Instituto Municipal de Cultura (IMCCA), realizó este fin de semana la ceremonia oficial para otorgar el nombre de Irma Arana Rodríguez a la Casa de la Cultura, en reconocimiento a sus más de cuatro décadas de labor honorífica como promotora, gestora cultural y escritora.
La ceremonia fue encabezada por el presidente municipal, Javier Lamarque Cano, quien estuvo acompañado por la presidenta del Sistema DIF Cajeme, Patricia Patiño Fierro, así como por funcionarios estatales y representantes del ámbito cultural.
En su intervención, Lamarque recordó que la decisión de nombrar el recinto cultural en honor a Arana Rodríguez fue aprobada por unanimidad en la Sesión Extraordinaria y Pública de Cabildo celebrada el pasado lunes 12.
“Esta es sólo una pequeña, pero significativa distinción a la señora Irma Arana, y se realiza con el fin de reconocer el mérito y la trayectoria literaria de Arana Rodríguez, así como por su labor como impulsora de la cultura y las artes del municipio a nivel local, estatal y nacional”, expresó el alcalde durante el acto previo a la develación de la placa conmemorativa.
Nacida en Quetchehueca, Irma Arana fundó el 27 de abril de 1993 la Agrupación para las Bellas Artes A. C. (APALBA), organización que ha presidido desde entonces, consolidándose como una figura clave en la promoción cultural en Cajeme y fuera de sus fronteras.
Su trabajo ha trascendido al ámbito nacional, con jornadas culturales desarrolladas en la Ciudad de México y otras entidades del país.
Durante el evento, el secretario de Educación y Cultura del estado, Froylán Gámez Gamboa, en representación del gobernador Alfonso Durazo, se sumó al reconocimiento y destacó la relevancia del homenaje en vida.
“Este reconocimiento a Irma Arana es muy importante, pues distingue una labor constante para promocionar el arte y la cultura de Cajeme, en lo particular, y de Sonora, en general”, subrayó.
Visiblemente emocionada, Irma Arana agradeció el gesto y reafirmó su compromiso con la comunidad artística.
Señaló que este homenaje la motiva a continuar gestionando apoyos y visibilidad para los creadores cajemenses, no sólo a nivel local, sino en otras regiones del país e incluso en el extranjero.
“Me siento muy emocionada por esta distinción. El hecho de que la Casa de la Cultura de Cajeme lleve hoy mi nombre me obliga a redoblar mi interés por concretar más gestiones en bien de los creadores cajemenses, así como seguir promoviendo los productos culturales no sólo en la Ciudad de México, sino en otras entidades de la república y más allá de la frontera mexicana”, expresó la homenajeada.