Washington, D.C.– El Departamento de Estado de Estados Unidos presentó la primera acusación formal por apoyo material al terrorismo contra María del Rosario Navarro Sánchez, presunta operadora del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien fue detenida por autoridades mexicanas el pasado 5 de mayo.
La imputación fue revelada por la Fiscalía del Distrito Oeste de Texas y señala a Navarro Sánchez por su participación en el suministro de granadas al CJNG, así como en actividades de tráfico de armas de fuego, tráfico de migrantes, contrabando de grandes cantidades de dinero en efectivo y distribución de drogas.
“Como se alega, la acusada participó en múltiples actividades delictivas de las más insidiosas: tráfico de armas de fuego, narcotráfico, contrabando de personas y de grandes cantidades de dinero, e incluso el suministro de granadas al CJNG”, declaró Matthew R. Galeotti, jefe de la División Penal del Departamento de Justicia.
Acusaciones adicionales
Junto a Navarro Sánchez, otras dos personas fueron también acusadas:
- Luis Carlos Dávalos López, de 27 años, fue señalado por conspiración para contrabandear y transportar migrantes indocumentados a Estados Unidos, así como por la compra ilegal de armas de fuego.
- Gustavo Castro Medina, de 28 años, enfrenta cargos por compra y tráfico de armas, además de conspiración para distribuir una sustancia controlada.
“Según documentos judiciales, María del Rosario Navarro Sánchez, de 39 años y originaria de México, conspiró con otros para proporcionar e intentó proporcionar granadas al CJNG, una organización terrorista extranjera designada”, indicó el Departamento de Estado.
Navarro Sánchez fue arrestada mediante un operativo coordinado entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), en colaboración con agencias estadounidenses como la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).