-Anuncio-
domingo, marzo 22, 2026

Aranceles de EEUU a remesas es ‘absolutamente discriminatorio’, critica canciller de México

Noticias México

Festivales por la Paz arrancan en México con 260 mil asistentes en dos conciertos

Con una asistencia conjunta de 260 mil personas, el Circuito Nacional de Festivales por la Paz inició actividades este fin de semana en México, con eventos realizados en el Estado de México y Baja California, como parte de una estrategia que apuesta por la cultura como herramienta de cohesión social.

Incendio arrasa casi 8 hectáreas de vegetación en Xochimilco

Un incendio registrado la tarde del 21 de marzo en la alcaldía Xochimilco consumió cerca de ocho hectáreas de vegetación en una zona de conservación, movilizando a brigadas especializadas para su control.

México ‘no es colonia ni protectorado de nadie’, afirma Sheinbaum en gira por Oaxaca

Durante una gira de trabajo en el estado, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México es un país libre e independiente, al subrayar que no está subordinado a intereses externos.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Gobierno de México manifestó su rechazo a la propuesta en Estados Unidos para aplicar un impuesto a las remesas enviadas por migrantes, calificándola como una medida discriminatoria que afectaría directamente a millones de connacionales.

El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, señaló en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula que, si bien la iniciativa no está dirigida exclusivamente contra México, sí tendría un impacto negativo sobre los mexicanos radicados en la Unión Americana.

“Es algo absolutamente discriminatorio. Independientemente de los fines recaudatorios, afecta a una proporción importante y sensible de connacionales”, acusó el canciller.

De la Fuente Ramírez subrayó que el Gobierno de México realizará “la mejor defensa posible” en el ámbito diplomático, político y jurídico. Precisó que los equipos legales ya evalúan los mejores argumentos para una posible acción legal en defensa de los derechos de los migrantes.

“Las partes jurídicas están analizando cuáles pudieran ser los mejores argumentos para, eventualmente, una defensa jurídica”, indicó.

El canciller también recalcó la importancia de la comunidad mexicana para el desarrollo económico y social de Estados Unidos, por lo que deben recibir un trato justo y libre de discriminación.

“Si (los mexicanos) cumplen con sus responsabilidades deben ser tratados sin ser discriminados, y esta medida (impuestos a los aranceles) la encontramos discriminatoria”, sentenció.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Edgar Amador, sostuvo que aplicar un gravamen adicional a las remesas violaría el tratado bilateral para evitar la doble tributación, en vigor desde 1994. Detalló que estos ingresos ya han sido sujetos a impuestos en Estados Unidos, por lo que aplicar una nueva carga fiscal resultaría en una doble tributación.

“Los ingresos, los flujos (de dinero) que envían los migrantes mexicanos de Estados Unidos a México ya fueron gravados, ya pagaron los impuestos correspondientes. Si se le pusiera este impuesto adicional, sería una doble tributación. Implicaría una discriminación en términos fiscales”, explicó.

Durante su participación en la Mañanera del Pueblo, Amador citó el artículo 25 del tratado, el cual estipula que los ciudadanos de un Estado no deben ser objeto de cargas fiscales más gravosas en el otro país firmante.

Lee también: Sheinbaum pide a paisanos manifestarse contra impuesto a remesas en EEUU: ‘Envíen cartas a sus congresistas’

Además, recordó que el 99.1% de las remesas que llegan desde Estados Unidos a México lo hacen mediante transferencias electrónicas, un canal estrictamente regulado y supervisado por las autoridades de ambos países.

Lee también: Con alimento y perforación de pozos apoya Gobierno a pequeños ganaderos de Sonora ante sequía: Durazo

Mientras tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a los mexicanos en Estados Unidos a alzar la voz ante el Congreso estadounidense.

“Envíen cartas a sus congresistas, tengan la nacionalidad o no, diciendo que este impuesto sería discriminatorio”, exhortó, y agregó que su administración contempla “otras acciones que ayuden a visibilizar que México, el Gobierno de México, no estamos de acuerdo con esta política discriminatoria”, agregó.

El posicionamiento firme de las autoridades mexicanas busca frenar una propuesta que, de concretarse, podría afectar no solo los derechos de los migrantes, sino también la economía de millones de familias en el país.

Con información de López-Dóriga Digital

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre muere por presunto golpe de calor en Hermosillo; lo hallan junto a su bicicleta

Encuentran a un hombre de aproximadamente 70 años sin vida en el fraccionamiento Nueva Europa, al poniente de Hermosillo; presuntamente falleció por golpe de calor tras pedir agua horas antes.

Hermosillo es reconocida como “Ciudad Árbol” a nivel mundial por segundo año consecutivo por ONU y Arbor Day Foundation

Hermosillo fue reconocido por segundo año consecutivo como Ciudad Árbol del Mundo por la Arbor Day Foundation y la FAO, gracias a acciones como la siembra de más de 100 mil árboles y programas de reforestación.

Precio dólar HOY 21 de marzo: Peso mexicano pierde terreno frente al billete verde

El peso mexicano pierde frente al dólar por la Fed y la inflación global. Conoce el precio del dólar hoy sábado 21 de marzo de 2026 en Banco Azteca y los factores que influyen en el tipo de cambio.

Policías convencen a joven de no lanzarse desde puente en Hermosillo

Una mujer, que intentaba lanzarse de lo alto de un distribuidor vial, fue auxiliada por policías municipales que la convencieron de no poner fin a su existencia.

¿Por qué los recibos de luz son altos en Sonora? Rennergy propone paneles solares como solución

Recibos de luz aumentan en Hermosillo por altas temperaturas. Conoce cómo funcionan las tarifas de CFE, el límite del subsidio y cómo ahorrar con paneles solares.
-Anuncio-