La primera acusación formal de EU en contra de líderes del narcotráfico mexicano, en la era Trump, la conocimos hace unas horas. Los señalados son Pedro Inzunza Noriega (El Sagitario) y su hijo, Pedro Inzunza Coronel (El Pichón), quienes según ellos trafican drogas por la frontera desde hace muchos años.
Y el Cártel de Sinaloa es considerado narcoterrorista, según La Casa Blanca, en medio de la entrega de familiares de Ovidio al FBI, de acuerdo a una negociación con éste. El Ratón le pidió a su mamá (exesposa de El Chapo) que se presentara ante un selecto grupo antinarcóticos, para adquirir un criterio de oportunidad, que les podría reducir penas a varios de sus familiares.
Salió La Chapiza desde Jesús María, Sinaloa, por carretera, hasta llegar a la frontera, mientras Ovidio se declarará culpable de todos los cargos, a cambio de ofrecer información de cómo opera el narcotráfico en México.
El Sagitario, exlíder de los Beltrán Leyva, junto con su primogénito, trafican fentanilo, con una de las redes más sofisticadas del mundo, dijeron las autoridades “gringas” y aseguran que llevan introduciendo miles de kilos de esta peligrosa droga a EU.
Y otros ingredientes más: Genaro García Luna (zar de la Seguridad de Calderón) es culpable de todos los cargos, y se debate sobre las penas muy severas que recibirá; le quitaron las visas de turista a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, y a su marido; supuestamente investigan a la exalcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, y al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
¿Quién sigue y hasta dónde llegará el gobierno de Estados Unidos? Colaboración sí, y sumisión no, ¿pero si Donald Trump nos ayuda a “limpiar la casa”, bienvenida la “limpieza extranjera” no? Omar García Harfuch, de 43 años, es hoy el funcionario mejor calificado de la administración Sheinbaum, y su relación con los altos funcionarios de Estados Unidos es de llamar muchísimo la atención.
Aquel hombre que un 26 de junio salió vivo, después de un ataque directo del Cártel Jalisco Nueva Generación, es el discreto eslabón y un gran puente con las autoridades estadounidense. García Harfuch y la administración Trump, trabajan de la mano para limpiar la casa.
Claro que hay relación entre el nombramiento de García Harfuch por parte de la Presidenta y los anuncios espectaculares de Estados Unidos; y claro, la mayoría de los mexicanos apoya la supuesta limpieza extranjera, encabezada irónicamente por el impresentable de Donald Trump.
COLOFÓN: *A través de las cuentas oficiales de la Vocería de Seguridad de Tamaulipas, se informó que es falso que le revocaron la visa estadounidense al gobernador Américo Villarreal.
*EU también señaló al Tito (Javier Alonso Vázquez Sánchez) y al Tano (Alejandro Heredia) de manejar un grupo de laboratorios para producir drogas sintéticas.
*El gobierno de Trump también va con todo contra Elías Alberto Quiroz, experto lavador de dinero, que opera desde Costa Rica.
POR GUSTAVO RENTERÍA
COLABORADOR
GUSTAVO@GUSARTELECOM.COM.MX
X: @GUSTAVORENTERIA