Hermosillo, Sonora.- Con el objetivo de investigar y monitorear la calidad del medio ambiente y las consecuencias de las temperaturas elevadas en la calidad de vida de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Hermosillo instauró el Comité de Monitoreo del Aire, en conjunto con académico y sociedad civil.

Sobre el tema, el alcalde Antonio Astiazarán expuso que se tiene el compromiso de avanzar en la capital de Sonora en cuestiones como la arborización, uso de energía limpia y renovable, además de evitar las quemas clandestinas.
“Tengo reuniones de gabinete donde evaluamos temas como las quemas clandestinas, de arborización en la ciudad, nuevas rutas que estamos construyendo para poder sembrar árboles nativos que sean regados con agua tratada”, detalló.
Por su parte, Diana María Meza, investigadora ambientalista, mencionó que se analizará cómo las temporadas de alergia se hacen más largas por el alza de compuestos como el dióxido de carbono; asimismo, incendios, cambios en el clima como la humedad, precipitación y viento, contaminación en el aire y sus efectos en la salud humana.
“Reflexionar porqué es importante contar con el monitoreo de la calidad del aire y en el contexto del cambio climático, la temperatura elevada va a incrementar la presencia de estos contaminantes, eso significa que a lo mejor las temporadas de alergia son más largas”, indicó.
Recordemos que en 2023, Diana María Meza compartió para Proyecto Puente que Hermosillo contaba con niveles de contaminación que excedían los límites de ciudades industriales, por lo que era necesaria una estrategia para detener este problema.
La investigadora ambientalista mencionó en aquella ocasión que una de las medidas importantes para contrarrestar esta situación era reforestando la ciudad.
Lee también: Contaminantes en el aire de Hermosillo exceden límites de ciudades industriales: Diana Meza, investigadora de Unison
¿Qué acciones se tomaron para medir los niveles de contaminación en el aire?
Para 2024, el tema de contaminación en el medio ambiente tuvo seguimiento por parte de las autoridades municipales, por lo que arrancó REMAH, un semáforo para medir la calidad del aire en Hermosillo.
Gracias a este proyecto, se instalaron 12 monitores en la ciudad, en lugares estratégicos como la Milla de la Unison, Centro Ecológico, Pueblitos, entre otros.
Lee también: Se medirá con semáforo calidad del aire en Hermosillo para saber si puedes salir o no; conoce el proyecto REMAH
El monitoreo permite al ciudadano informarse sobre la calidad actual del aire en la capital sonorense para tomar sus debidas precauciones. Los datos se actualizan cada diez minutos y están al fácil alcance de la comunidad a través de su página de internet.

Además, REMAH también ayuda a conocer cuáles son los niveles de sonoridad, ozono, dióxido de azufre y los índices de temperatura y humedad de las zonas monitoreadas, los cuales se miden desde bueno hasta alto riesgo.