Tras el cierre de la frontera de Estados Unidos al ganado mexicano por la propagación del gusano barrenador, el senador Manlio Fabio Beltrones señaló que México debe cerrar igualmente la frontera sur con Centroamérica y combatir el “huachicoleo ganadero” para frenar la plaga.
En entrevista para Proyecto Puente, el exgobernador de Sonora apuntó que la solución al problema “no es cuestión de fe, ni de irse a rezar a la iglesia”, sino de “cuestión técnica de profundidad”.
Si bien afirmó que Sonora “está limpio y libre”, puntualizó que las autoridades mexicanas tienen que cerrar la frontera con países centroamericanos, debido a que “en los últimos años han sido enormemente laxos, pasando ganado para hacer negocios falsos y voluminosos”.
En ese sentido, Beltrones indicó que el Gobierno mexicano no solo debe destinar más recursos al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica), sino también establecer un comité bilateral con Estados Unidos para dar seguimiento a este y otros asuntos agropecuarios.
ENTREVISTA COMPLETA