Familiares de Ovidio Guzmán, alias ‘El Ratón’ e hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, sí cruzaron hacia Estados Unidos para recibir ‘refugio’ por parte del gobierno de Donald Trump.
El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, confirmó en entrevista para Radio Fórmula que esta especie de ‘entrega’ de 17 familiares ante autoridades de Estados Unidos se debe al proceso de negociaciones que está realizando Ovidio Guzmán con ese país, el cual lo acusa de delitos relacionados con el narcotráfico.
“Ovidio comienza una negociación con el Departamento de Justicia de EEUU y es evidente que al estar su familia yéndose a Estados Unidos pues es por esta negociación o criterio de oportunidad que el propio Departamento de Justicia le da”, indicó.
“Ya los estaban esperando en Estados Unidos”
Cabe señalar que, de acuerdo con Harfuch, ninguno de los 17 familiares era buscado por autoridades mexicanas.
Se entrega familia de Ovidio en EEUU
Integrantes de la familia de Ovidio Guzmán y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se entregaron este fin de semana en uno de los puentes fronterizos a autoridades de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).
Se trata de 17 miembros de la familia del ‘Chapo’, incluida Griselda López Pérez, madre de Ovidio Guzmán. También se entregaron varios sobrinos, un nieto llamado Archivaldo y una hija del ‘Chapo’, así como uno de sus yernos.
De acuerdo con reportes, Ovidio Guzmán habría negociado con EEUU la salida de su familia de Culiacán para llevarlos al país norteamericano con residencias permanentes.
Ovidio Guzmán llegó a un acuerdo de colaboración con las autoridades de los Estados Unidos, por lo que se declarará culpable de los cargos que se le imputan ante un tribunal en Chicago, Illinois, el próximo 9 de julio.
El hijo del ‘Chapo’ Guzmán es acusado de posesión de drogas, narcotráfico, lavado de dinero y portación de armas en los Estados Unidos.
Con información de Radio Fórmula