China y Estados Unidos anunciaron este lunes una tregua en su guerra comercial tras realizar conversaciones en Ginebra, lo que considera el retiro de la mayor parte de los aranceles y de otras contramedidas antes del miércoles.
Estados Unidos reducirá los aranceles extra que impuso a China este año del 145% al 30%, mientras que China los reducirá del 125% al 10%.
Los gravámenes impuestos antes del 2 de abril, incluidos los que se remontan al primer mandato del presidente estadounidense Donald Trump, y otras restricciones, como las medidas estadounidenses para poner fin a las exenciones arancelarias de paquetes de bajo valor parece que se mantendrán.
Estados Unidos acordó ajustar o eliminar tres decretos, que en conjunto imponían aranceles del 115% a las importaciones procedentes de China.
Washington acordó reducir los aranceles del llamado “Día de la Liberación” del 34% al 10% durante 90 días, y eliminar todos los aranceles impuestos durante la escalada “ojo por ojo” que siguió.
China ha igualado la reducción, eliminando todos los aranceles impuestos desde el 2 de abril excepto un 10%, lo que deja la tasa actual en el 10%.
Sin embargo, esto deja a China todavía con un arancel del 30% una vez que se cuentan los gravámenes impuestos antes del 2 de abril, incluidas dos rondas de febrero y marzo como represalia por el comercio del fentanilo.
Algunos productos chinos, desde vehículos eléctricos hasta el acero y el aluminio, siguen además bajo otros aranceles impuestos en los últimos años.
China también se comprometió a eliminar las contramedidas no arancelarias impuestas contra Estados Unidos desde el 2 de abril, pero no está claro cómo se retrocederá en algunas de ellas.
Como parte de sus represalias en abril, China incluyó las tierras raras en su lista de exportaciones controladas, abrió una investigación antidumping sobre el negocio de la empresa química DuPont DD.N e incluyó en su lista negra a algunas empresas estadounidenses de defensa y tecnología.
La redacción del acuerdo sugiere que esas empresas serán eliminadas de la lista, que les prohíbe el comercio y la inversión con China, y que se archivará la investigación antidumping.
El comunicado solo dice que se eliminarán las contramedidas impuestas después del 2 de abril, lo que no incluiría por tanto a una decena de empresas que se incluyeron en la lista negra en marzo, ni la investigación antidumping sobre Google anunciada en febrero.
“Seguimos en contacto con la SAMR (Administración Estatal China para la Regulación del Mercado) a través de nuestros canales habituales”, respondio un portavoz de DuPont dijo.
En el caso de las tierras raras, dado que la decisión de China se aplica a todos los países, no está claro si contará como una contramedida específica para Estados Unidos en virtud del acuerdo.
No se menciona a Estados Unidos en el anuncio original del Ministerio de Comercio, que exigía a todos los exportadores que solicitaran licencias antes de enviar siete tipos de tierras raras.
Lee también: Trump anuncia reducción de precio de medicinas recetadas en EEUU; bajarán entre 30% y 80%, asegura
Reuters informó el mes pasado de que era probable que los clientes estadounidenses se enfrentaran a una espera larga e incierta para obtener licencias, dada la guerra comercial.
El Ministerio de Comercio de China no respondió inmediatamente a las preguntas enviadas por fax sobre las restricciones a las tierras raras. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores remitió las preguntas sobre el asunto al texto del acuerdo.
Con información de AFP.