Hermosillo, Sonora.- Integrantes del colectivo ‘Buscadoras por la Paz en Sonora‘ se reunieron para conmemorar este Día de las Madres en Hermosillo, y homenajear a dos de sus compañeras que fallecieron este 2025.
Cecilia Delgado, líder de la agrupación, informó que esta actividad se llevó a cabo a nivel nacional por todas las madres de familia que tuvieron a uno de a sus hijos o hijas desaparecidos y que se adelantaron en el camino.
“Esta vigilia es en honor a nuestras compañeras, pero principalmente para Ayde Bojórquez, quien era una compañera de nosotros entrañable, y la verdad es que la añoramos, la necesitamos, pero pues se nos adelantó y nos encargó mucho a su hijo Daniel”, mencionó.

La fundadora de la agrupación señaló que con su vigilia también se busca hacer eco del asesinato de Aranza Ramos, quien también tenía a un hijo desaparecido.
“Es por todas las madres que han sido asesinadas y otras que se mueren en el camino, pero también para hacer memoria, llamar a la justicia y a la verdad de que estamos aquí presentes, y que estamos cerca de las autoridades”, apuntó.
Delgado advirtió que esta velación de igual forma sirvió como una manifestación pacífica, para no perder de vista la situación con las desapariciones de personas en México y que no se olviden sus rostros.
“Estamos aquí y solo mencione algunas de las que han muerto, pero esto es a nivel nacional. No es lo mismo que cuando empezamos, es verdad que alguna de nosotras tenemos más hijos, pero nos faltan, hay madres que tienen hasta tres hijos desaparecidos”, advirtió.
De igual forma, consideró que el último año se tuvieron cifras muy elevadas en lo que respecta tanto a las denuncias por desapariciones, como de nuevas compañeras que se unen al colectivo por alguno de sus hijas o hijos que no volvieron a ver.