Hermosillo, Sonora.- Desde pequeño, Jorge Morell tenía el sueño de ser director de cine y en la actualidad, realizará uno de los filmes más grandes que se hayan hecho en Sonora: “Aguamala”, una película que trata de la historia de un pescador, que tiene toques de fantasía y aventura.

Jorge Morell es originario de Guaymas, Sonora, y tiene 32 años de edad, contando un poco de su historia para Proyecto Puente, explicando que todo empezó en su infancia, a través de su gusto por el cine, escribir, estar entre cámaras, contar historias y, lo que para él, en su momento, eran mentiras.
Con el tiempo, se trasladó a Hermosillo y estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora (Unison), lugar en el cual comenzó a realizar prácticas, llegando a estar trabajando alrededor de seis años en el área audiovisual.
Jorge siempre ha notado que, en su proyectos, se encuentra presente la naturaleza, y esto se lo ha atribuido al vivir en Sonora, pues sus trabajos muestran cielos abiertos y lugares muy imponentes, que pareciera desarrollarse en otro mundo, con una visión “paisajista” y no mostrando paisajes artificiales.

En 2016, Jorge tenía un borrador llamado “Aguamala”, el cual fue trabajando con el paso del tiempo. Tres años después, se fue a vivir a Ciudad de México, donde residió alrededor de seis años, pues la industria en Sonora es difícil, incluso en Guadalajara y Monterrey, según su experiencia.
Ahora en 2025, está trabajando en su primera película, tras lograr obtener el apoyo y presupuesto para realizarla. Explicó que, durante nueve años trató de levantar este proyecto, pues desde que vivió en Hermosillo, ya tenía cierta parte de la película escrita.

Asimismo, declaró que al venir de un contexto modesto y no tener un entorno que se dedique a lo mismo, se ha esforzado por hacerse de un nombre; el guion ha ganado en varios concursos, incluidos en Argentina.
“Mucho tocar puertas, mucho picar piedra y toparse con pared”, aseguró.
Además, informó que “Aguamala” es una de las películas más ambiciosas y grandes que ha dirigido un sonorense en el mismo Estado, y está grabada completamente en este lugar, en partes como Hermosillo y Guaymas.
“Aguamala” tiene toques de lo que veía Jorge en su niñez, al tener contacto con pescadores, gente del mar, y buscar dar un ambiente mágico y sobrenatural de la historia, con una parte de la mística, llena de tradiciones del lugar.
“Es una película de fantasía y aventura, que cuenta la historia de un abuelo pescador que está tratando de descubrir un misterio relacionado con su nieto”, explicó.
Aunque no puede compartir más información de quién es el protagonista, enfatizó que es alguien con una carrera excepcional y, este filme, abrirá castings muy pronto para quienes deseen ser extras y participar en el proyecto.
“Es una gran oportunidad de mostrar al mundo lo que es Sonora”, dijo.
De igual manera, mencionó que el filme ha tenido apoyo federal, estatal y de iniciativa privada, pero que será una fuente de empleo y fomentará el turismo al mostrar la historia.
Finalmente, dejó un mensaje para todas las personas que desean aspirar a algo más, donde les pide esforzarse y no conformarse.
Lee también: Triunfan sonorenses de 83 años ‘Los Panchos’ en torneo Panamericano de Maxi Básquetbol en Ecuador
“Es muy complicado el tener como estos objetivos, pero yo creo que independientemente de nuestro oriente, de quienes somos, vale la pena perseguir algo que quieres”, sentenció.
