-Anuncio-
viernes, junio 26, 2026

Las aguas serenas en la Unison… y la próxima rectora

Relacionadas

- Advertisement -

Después del inédito proceso electoral en que se vio inmersa la Universidad de Sonora en los primeros meses de este 2025 —proceso del cual resultó electa como próxima rectora la Dra. Dena María Camarena Gómez—, la Unison entró de lleno a las revisiones laborales con sus sindicatos: la revisión contractual con el STAUS y la salarial con el STEUS. Ambas revisiones se resolvieron en las mesas de negociación, sin que la sangre llegara al río, es decir, sin necesidad de paralizar labores.

La semana pasada, en una cerrada votación llevada a cabo en urnas, los académicos decidieron aceptar las propuestas presentadas por la administración universitaria. Por su parte, los empleados manuales y administrativos, agrupados en el STEUS, también aceptaron la oferta de las autoridades universitarias, a pesar de tener en contra el hecho de que su expediente había sido archivado por la autoridad laboral.

Las aguas estuvieron bastante agitadas en estos primeros meses del año en nuestra alma máter. Sin embargo, pasado el vendaval electoral y salarial, puede decirse que la situación se ha calmado al interior de la institución, lo cual favorece en gran medida el proceso de transición. Recordemos que el próximo 16 de junio, la actual titular de la Rectoría, Dra. Rita María Plancarte, entregará las riendas de la institución a la Dra. Dena Camarena.

Será un gran reto para la Dra. Camarena. Ella deberá tener muy claro que, a partir del próximo mes de junio, su compromiso será con los sonorenses en general y con los universitarios en particular, no solo con el grupo de universitarios que la acompañó en su campaña por la oficina más refrigerada del campus universitario. Borrón y cuenta nueva: incluso quienes fueron sus oponentes en la contienda también son universitarios.

No podemos dejar de mencionar al menos tres de los pendientes más importantes que hereda de la gestión de la Dra. Plancarte. El primero de ellos es sacar a la institución de la vergonzosa situación de estar reprobada en la cuenta pública. Recordemos que la Universidad no aprobó la cuenta pública del ejercicio 2023, algo que nunca había ocurrido.

El segundo tema —y que se deriva del anterior— es pugnar por una mayor transparencia en el manejo de los recursos. La Unison debe ser ejemplo de nitidez y claridad cuando se trate de rendir cuentas. La Universidad debe funcionar como una caja de cristal, lo menos que puede exigirse en consideración a la gran cantidad de recursos que tiene a su disposición.

Por último, y no menos importante, deberá gestionar ante la federación un nuevo modelo de convenio de apoyo financiero, ya que el actual es obsoleto: contiene rubros, partidas, porcentajes y tabuladores que en la Unison ya no operan. La sola actualización de dicho convenio debería traer a la institución recursos federales y estatales adicionales. Sobre este tema, en particular, volveremos en una próxima entrega.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Vecinos bloquean la carretera 15 en Hermosillo tras más de seis horas sin luz; exigen respuesta de la CFE

La falta de energía eléctrica por más de seis horas provocó que vecinos del sur de Hermosillo bloquearan la carretera federal 15 la noche de este jueves, en protesta por la ausencia de una respuesta por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Muere en Francia el animador sonorense Luis de la Rosa, artista mexicano que dio vida a personajes de Spider-Verse, Space Jam y My Little...

El animador sonorense Luis de la Rosa Obregón falleció a los 34 años tras sufrir un accidente en Francia, donde se encontraba para participar en el Festival Internacional de Animación de Annecy, uno de los encuentros más importantes del mundo para los creadores de cine animado.

En pleno ‘calorón’, se quedan sin luz algunas colonias del sur de Hermosillo, por más de 4 horas

Por más de cuatro horas la colonia Altares y otras más que se encuentran en el Sur de la ciudad no han contado con el servicio de energía eléctrica.

Sube a 235 la cifra de muertos por los terremotos en Venezuela; más de 4 mil 300 personas resultaron heridas (VIDEO)

La magnitud de la tragedia en Venezuela continúa en aumento. Las autoridades elevaron este jueves a 235 el número de personas fallecidas y a más de 4 mil 300 la cifra de lesionados tras los terremotos de magnitudes 7.2 y 7.5 que sacudieron el centro del país el pasado 24 de junio, provocando el colapso de edificios, viviendas e infraestructura estratégica.
- Advertisement -