-Anuncio-
martes, agosto 4, 2026

Las aguas serenas en la Unison… y la próxima rectora

Relacionadas

- Advertisement -

Después del inédito proceso electoral en que se vio inmersa la Universidad de Sonora en los primeros meses de este 2025 —proceso del cual resultó electa como próxima rectora la Dra. Dena María Camarena Gómez—, la Unison entró de lleno a las revisiones laborales con sus sindicatos: la revisión contractual con el STAUS y la salarial con el STEUS. Ambas revisiones se resolvieron en las mesas de negociación, sin que la sangre llegara al río, es decir, sin necesidad de paralizar labores.

La semana pasada, en una cerrada votación llevada a cabo en urnas, los académicos decidieron aceptar las propuestas presentadas por la administración universitaria. Por su parte, los empleados manuales y administrativos, agrupados en el STEUS, también aceptaron la oferta de las autoridades universitarias, a pesar de tener en contra el hecho de que su expediente había sido archivado por la autoridad laboral.

Las aguas estuvieron bastante agitadas en estos primeros meses del año en nuestra alma máter. Sin embargo, pasado el vendaval electoral y salarial, puede decirse que la situación se ha calmado al interior de la institución, lo cual favorece en gran medida el proceso de transición. Recordemos que el próximo 16 de junio, la actual titular de la Rectoría, Dra. Rita María Plancarte, entregará las riendas de la institución a la Dra. Dena Camarena.

Será un gran reto para la Dra. Camarena. Ella deberá tener muy claro que, a partir del próximo mes de junio, su compromiso será con los sonorenses en general y con los universitarios en particular, no solo con el grupo de universitarios que la acompañó en su campaña por la oficina más refrigerada del campus universitario. Borrón y cuenta nueva: incluso quienes fueron sus oponentes en la contienda también son universitarios.

No podemos dejar de mencionar al menos tres de los pendientes más importantes que hereda de la gestión de la Dra. Plancarte. El primero de ellos es sacar a la institución de la vergonzosa situación de estar reprobada en la cuenta pública. Recordemos que la Universidad no aprobó la cuenta pública del ejercicio 2023, algo que nunca había ocurrido.

El segundo tema —y que se deriva del anterior— es pugnar por una mayor transparencia en el manejo de los recursos. La Unison debe ser ejemplo de nitidez y claridad cuando se trate de rendir cuentas. La Universidad debe funcionar como una caja de cristal, lo menos que puede exigirse en consideración a la gran cantidad de recursos que tiene a su disposición.

Por último, y no menos importante, deberá gestionar ante la federación un nuevo modelo de convenio de apoyo financiero, ya que el actual es obsoleto: contiene rubros, partidas, porcentajes y tabuladores que en la Unison ya no operan. La sola actualización de dicho convenio debería traer a la institución recursos federales y estatales adicionales. Sobre este tema, en particular, volveremos en una próxima entrega.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Dogo Fest 2026 prepara una fiesta de sabor en Hermosillo: más de 30 carretas competirán por el mejor hot dog de la ciudad

Hermosillo volverá a celebrar uno de sus sabores más representativos con la tercera edición del Dogo Fest 2026, un evento que reunirá a decenas de carretas de hot dogs para promover la gastronomía local, apoyar a pequeños comerciantes y fortalecer el turismo en la capital sonorense.

Despiden con guardia de honor al director del Implan José Eufemio Carrillo Atondo en el Cabildo de Hermosillo

El Ayuntamiento de Hermosillo realizó una guardia de honor en memoria del arquitecto José Eufemio Carrillo Atondo, exdirector del IMPLAN y reconocido por su trayectoria en la planeación y el desarrollo urbano.

Avioneta se desploma al sur de Hermosillo tras despegar rumbo a Culiacán; hay tres personas lesionadas

Una avioneta se desplomó la tarde de este martes en las inmediaciones de Estación Torres, al sur de Hermosillo, dejando como saldo preliminar a tres personas lesionadas, quienes fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica.

Avanza 88% Cárcamo H Cerro Colorado al norte de Hermosillo; ‘Toño’ Astiazarán realiza supervisión de obra

El proyecto del Cárcamo H Cerro Colorado avanza hacia su etapa final. El presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, supervisó los trabajos de construcción y confirmó que la obra registra un 88% de avance, consolidándose como una de las inversiones más importantes para fortalecer la infraestructura recreativa y urbana del norte de la ciudad.
- Advertisement -