-Anuncio-
sábado, mayo 30, 2026

Las aguas serenas en la Unison… y la próxima rectora

Relacionadas

- Advertisement -

Después del inédito proceso electoral en que se vio inmersa la Universidad de Sonora en los primeros meses de este 2025 —proceso del cual resultó electa como próxima rectora la Dra. Dena María Camarena Gómez—, la Unison entró de lleno a las revisiones laborales con sus sindicatos: la revisión contractual con el STAUS y la salarial con el STEUS. Ambas revisiones se resolvieron en las mesas de negociación, sin que la sangre llegara al río, es decir, sin necesidad de paralizar labores.

La semana pasada, en una cerrada votación llevada a cabo en urnas, los académicos decidieron aceptar las propuestas presentadas por la administración universitaria. Por su parte, los empleados manuales y administrativos, agrupados en el STEUS, también aceptaron la oferta de las autoridades universitarias, a pesar de tener en contra el hecho de que su expediente había sido archivado por la autoridad laboral.

Las aguas estuvieron bastante agitadas en estos primeros meses del año en nuestra alma máter. Sin embargo, pasado el vendaval electoral y salarial, puede decirse que la situación se ha calmado al interior de la institución, lo cual favorece en gran medida el proceso de transición. Recordemos que el próximo 16 de junio, la actual titular de la Rectoría, Dra. Rita María Plancarte, entregará las riendas de la institución a la Dra. Dena Camarena.

Será un gran reto para la Dra. Camarena. Ella deberá tener muy claro que, a partir del próximo mes de junio, su compromiso será con los sonorenses en general y con los universitarios en particular, no solo con el grupo de universitarios que la acompañó en su campaña por la oficina más refrigerada del campus universitario. Borrón y cuenta nueva: incluso quienes fueron sus oponentes en la contienda también son universitarios.

No podemos dejar de mencionar al menos tres de los pendientes más importantes que hereda de la gestión de la Dra. Plancarte. El primero de ellos es sacar a la institución de la vergonzosa situación de estar reprobada en la cuenta pública. Recordemos que la Universidad no aprobó la cuenta pública del ejercicio 2023, algo que nunca había ocurrido.

El segundo tema —y que se deriva del anterior— es pugnar por una mayor transparencia en el manejo de los recursos. La Unison debe ser ejemplo de nitidez y claridad cuando se trate de rendir cuentas. La Universidad debe funcionar como una caja de cristal, lo menos que puede exigirse en consideración a la gran cantidad de recursos que tiene a su disposición.

Por último, y no menos importante, deberá gestionar ante la federación un nuevo modelo de convenio de apoyo financiero, ya que el actual es obsoleto: contiene rubros, partidas, porcentajes y tabuladores que en la Unison ya no operan. La sola actualización de dicho convenio debería traer a la institución recursos federales y estatales adicionales. Sobre este tema, en particular, volveremos en una próxima entrega.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Pausa Lamarque licencia para separarse del cargo, “es por la unidad en Morena”, explica

El presidente municipal de Cajeme, Javier Lamarque, anunció que pausará la solicitud de licencia que había previsto presentar para separarse temporalmente de su cargo, decisión que atribuyó a los acuerdos alcanzados durante la reunión del Consejo Estatal de Morena en Sonora.

Mujer resulta herida durante rescate de cachorro en situación de calle en Ciudad Obregón

Una rescatista de animales resultó lesionada la tarde de este viernes mientras intentaba auxiliar a un cachorro que tenía atorada en el cuello la parte trasera de un abanico, situación que movilizó a ciudadanos y grupos protectores de animales en distintos puntos de la ciudad.

EEUU ataca nueva ‘narcolancha’ en el Pacífico; confirman tres muertos

El Comando Sur de Estados Unidos informó este viernes la realización de un nuevo ataque letal contra una embarcación presuntamente vinculada a organizaciones que Washington clasifica como terroristas, en una operación que dejó tres personas fallecidas en aguas internacionales del océano Pacífico.

Juez bloquea intento de Trump de renombrar el Centro Kennedy con su apellido

Un juez federal de Estados Unidos resolvió este viernes que el presidente Donald Trump no puede cambiar el nombre del histórico Centro Kennedy de Washington para sustituirlo por su apellido, al considerar que únicamente el Congreso tiene la facultad de modificar la denominación oficial de la institución cultural.
- Advertisement -