-Anuncio-
sábado, junio 20, 2026

Las aguas serenas en la Unison… y la próxima rectora

Relacionadas

- Advertisement -

Después del inédito proceso electoral en que se vio inmersa la Universidad de Sonora en los primeros meses de este 2025 —proceso del cual resultó electa como próxima rectora la Dra. Dena María Camarena Gómez—, la Unison entró de lleno a las revisiones laborales con sus sindicatos: la revisión contractual con el STAUS y la salarial con el STEUS. Ambas revisiones se resolvieron en las mesas de negociación, sin que la sangre llegara al río, es decir, sin necesidad de paralizar labores.

La semana pasada, en una cerrada votación llevada a cabo en urnas, los académicos decidieron aceptar las propuestas presentadas por la administración universitaria. Por su parte, los empleados manuales y administrativos, agrupados en el STEUS, también aceptaron la oferta de las autoridades universitarias, a pesar de tener en contra el hecho de que su expediente había sido archivado por la autoridad laboral.

Las aguas estuvieron bastante agitadas en estos primeros meses del año en nuestra alma máter. Sin embargo, pasado el vendaval electoral y salarial, puede decirse que la situación se ha calmado al interior de la institución, lo cual favorece en gran medida el proceso de transición. Recordemos que el próximo 16 de junio, la actual titular de la Rectoría, Dra. Rita María Plancarte, entregará las riendas de la institución a la Dra. Dena Camarena.

Será un gran reto para la Dra. Camarena. Ella deberá tener muy claro que, a partir del próximo mes de junio, su compromiso será con los sonorenses en general y con los universitarios en particular, no solo con el grupo de universitarios que la acompañó en su campaña por la oficina más refrigerada del campus universitario. Borrón y cuenta nueva: incluso quienes fueron sus oponentes en la contienda también son universitarios.

No podemos dejar de mencionar al menos tres de los pendientes más importantes que hereda de la gestión de la Dra. Plancarte. El primero de ellos es sacar a la institución de la vergonzosa situación de estar reprobada en la cuenta pública. Recordemos que la Universidad no aprobó la cuenta pública del ejercicio 2023, algo que nunca había ocurrido.

El segundo tema —y que se deriva del anterior— es pugnar por una mayor transparencia en el manejo de los recursos. La Unison debe ser ejemplo de nitidez y claridad cuando se trate de rendir cuentas. La Universidad debe funcionar como una caja de cristal, lo menos que puede exigirse en consideración a la gran cantidad de recursos que tiene a su disposición.

Por último, y no menos importante, deberá gestionar ante la federación un nuevo modelo de convenio de apoyo financiero, ya que el actual es obsoleto: contiene rubros, partidas, porcentajes y tabuladores que en la Unison ya no operan. La sola actualización de dicho convenio debería traer a la institución recursos federales y estatales adicionales. Sobre este tema, en particular, volveremos en una próxima entrega.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

INAH justifica evento de la FIFA en el Castillo de Chapultepec; su objetivo fue promover el patrimonio cultural de México, dice

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aclaró los detalles sobre el evento realizado el pasado 10 de junio de 2026 en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, organizado por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) como parte de las actividades previas a la Copa Mundial 2026.

Eloy Room, portero de Curazao, hace historia en el Mundial 2026 al establecer nuevo récord con 15 atajadas en 90 minutos

El arquero de Curazao, Eloy Room, protagonizó una de las actuaciones más memorables de la Copa del Mundo 2026 al establecer un nuevo récord de atajadas en tiempo reglamentario durante el empate sin goles frente a Ecuador, en la segunda jornada del Grupo E.

Buscan nuevas fuentes de agua en Ures para reactivar el campo; utilizan tecnología avanzada para localizar acuíferos 

Ante los desafíos que enfrenta el sector agropecuario por la disminución de los niveles de agua en la región del Río Sonora, el Gobierno de Sonora inició estudios especializados para localizar nuevos mantos acuíferos y definir la ubicación o reposicionamiento de pozos que permitan fortalecer la producción primaria.

Felipe Calderón sugiere a FIFA “mocharse” con regalías para la familia del pato Merlín

El expresidente Felipe Calderón pidió este sábado a la FIFA “mocharse (cooperar)” con regalías o un apoyo económico a la familia del pato Merlín, el ave que se hizo viral durante el Mundial 2026 y que fue nombrada embajadora oficial de la Ciudad de México como sede del torneo.
- Advertisement -