-Anuncio-
domingo, mayo 3, 2026

Esposa de AMLO tiene derecho a solicitar ciudadanía española, dice Sheinbaum

Noticias México

“No está sola”: Durazo respalda a Sheinbaum en congreso de Morena en medio de tensiones con EEUU por caso Rocha Moya

En medio de un contexto de tensiones con Estados Unidos por el caso del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, el mandatario sonorense y presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, expresó su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum durante el congreso nacional del partido.

Durazo afirma que en 2027 “van a morder polvo” los adversarios de MORENA “como en 2018, 2021 y 2024”

El gobernador de Sonora y presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, afirmó que su partido se mantendrá como la principal fuerza política del país rumbo a las elecciones intermedias de 2027.

Asegura Marina más de 2 toneladas de cocaína en operativo naval frente a Oaxaca

Un operativo naval en el Pacífico sur permitió el aseguramiento de más de dos toneladas de cocaína, informó el Gabinete de Seguridad, como parte de las acciones federales contra el narcotráfico.
-Anuncio-
- Advertisement -

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum mencionó que Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del expresidente Andrés Manuel López Obrador, tiene derecho a solicitar la nacionalidad español, aunque desconoce si ya inició el trámite.

“No conozco el tema, ha salido en las redes, no tengo más información y está en su derecho, si es el caso”, comentó.

De acuerdo con el medio de comunicación ABC de España, Gutiérrez Müller busca obtener la nacionalidad española por medio de la Ley de Memoria Democrática.

Detalló que la esposa del expresidente ya acudió a las oficinas consulares españolas en la Ciudad de México para iniciar el trámite.

Apegada a la Ley de Memoria Democrática, que permite a nietos de españoles la posibilidad de obtener la nacional, la escritora realiza el trámite. Su abuelo Agustín Gutiérrez Arias nació en una comunidad autónoma de Castilla y León, España.

La ley ofrece a los nietos de españoles que se exiliaron durante la Guerra Civil Española la posibilidad de obtener la nacionalidad española por opción, pero la solicitud deberá presentarse antes del 21 de octubre de 2025.

“La Le​y 20/2022, de 19 de octubre (BOE de 20 de octubre) establece, en su disposición adicional octava, la posibilidad de adquirir por opción la nacionalidad española para: los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española”, se informa en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores de España.

En caso de obtener la nacionalidad española, la escritora deberá jurar fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y leyes españolas en el Registro Civil, lo que ha causado polémica porque en el gobierno de su esposo, el expresidente López Obrador, hubo desencuentros con el rey Felipe.

El exmandatario mexicano le pidió a España ofrecer disculpas por los agravios cometidos durante el periodo de la conquista.

“Envié una carta al rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”, informó López Obrador en sus primeros meses como presidente.

Con información de Expansión.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“No me quieren mucho en México ahora”, dice Trump al hablar de Sheinbaum: “Era bailarina de ballet”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a referirse a su relación con la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, al señalar que “posiblemente” ya no cuenta con su simpatía, en medio de las diferencias surgidas por el nombre del Golfo de México.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Muere mujer tras ser atacada a balazos al sur de Hermosillo; agresores huyeron hacia el Centro Ecológico

Una mujer fue asesinada a balazos en la colonia Altares la noche del jueves; testigos señalan que fue perseguida por sujetos vestidos de negro que huyeron tras el ataque.

Desde tigres hasta carros de colección se encuentra FGR tras decomiso en finca

Un operativo encabezado por la Fiscalía General de la República, en coordinación con la Secretaría de Marina, derivó en el aseguramiento de animales exóticos, vehículos de lujo, armas y municiones en una finca ubicada en el municipio de Otumba.

Colapsa Spirit Airlines: cancela todos sus vuelos y se convierte en la primera gran víctima aérea de la crisis con Irán

La aerolínea de bajo costo Spirit Airlines suspendió oficialmente todas sus operaciones este sábado tras fracasar las negociaciones para rescatar a la empresa durante su proceso de quiebra, en medio del impacto global provocado por el alza histórica en los precios del combustible derivada de la ofensiva en Irán.
-Anuncio-