-Anuncio-
lunes, octubre 19, 2026

Marco Rubio se hará cargo de dos puestos de seguridad en EEUU de forma simultánea por primera vez en 50 años

Compartir

Noticias México

‘Trudy’ se debilita a tormenta tropical, pero mantendrá lluvias fuertes en el occidente de México

La tormenta tropical ‘Trudy’ se debilita y se aleja de México, pero mantendrá lluvias fuertes en Jalisco. El frente frío 2 provocará precipitaciones torrenciales, fuertes vientos y oleaje elevado en varios estados.

Juez deja en libertad al exfiscal de Chihuahua y FGR lo vuelve a detener para ingresarlo al penal de El Altiplano

La FGR detuvo al exfiscal de Chihuahua César Jáuregui horas después de quedar en libertad. Será trasladado a El Altiplano para comparecer ante una jueza federal.

César Jáuregui enfrentará proceso en libertad; juez le impone medidas cautelares

El exfiscal general de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, enfrentará en libertad el proceso penal que se sigue en su contra por los presuntos delitos de ejercicio ilegal del servicio público y coalición, luego de que un juez de control rechazara imponerle prisión preventiva durante una audiencia que se prolongó por más de 10 horas, la noche del domingo 18 de octubre.
-Anuncio-
- Advertisement -

Nuevas designaciones en el gabinete de Donald Trump, convirtieron a Marco Rubio en la primera persona en 50 años en ocupar dos principales cargos de seguridad nacional en el gobierno de Estados Unidos.

Este movimiento que posiciona a Rubio como secretario de Estado y asesor de Seguridad Nacional interino conincide con la caída de Mike Waltz, cuyas posturas agresivas en política exterior generaron desconfianza entre la base MAGA de Trump.

Waltz fue destituido de su puesto en el Ala Oeste después de incluir inadvertidamente a un periodista en un chat grupal de Signal sobre acciones militares. Ahora será nominado por Trump como embajador ante las Naciones Unidas.

A simple vista, el cambio de personal destaca la hábil capacidad de Rubio para navegar entre las preocupaciones sobre su lealtad tardía al mundo de Trump y su ascenso como un mensajero apasionado del presidente.

Sin embargo, la cuestión de quién ganó o perdió el favor de Trump oculta una realidad para ambos hombres: ni Rubio ni Waltz han liderado los temas de política exterior más importantes para el presidente, y su verdadera influencia nunca ha sido completamente puesta a prueba.

A pesar de ser el principal diplomático de Estados Unidos, Rubio toma un rol secundario en el fin de la guerra en Ucrania y la confrontación del programa nuclear de Irán, dejando estas tareas a Steve Witkoff, amigo cercano de Trump y desarrollador inmobiliario de larga data.

En África, Trump ha designado al suegro de su hija Tiffany, Massad Boulos, para supervisar las negociaciones relacionadas con la República Democrática del Congo y otros asuntos.

El rival de Rubio por el puesto de secretario de Estado, el enviado especial Richard Grenell, ha liderado negociaciones con el presidente venezolano Nicolás Maduro, enfrentándose en ocasiones a Rubio.

Lee también: Donald Trump papa: A la espera del cónclave, el presidente de EEUU subió imagen vestido de santo pontífice

Esto ni siquiera incluye a otras figuras que tienen la atención de Trump, como Elon Musk, quien desmanteló la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y otras agencias gubernamentales; Donald Trump Jr.; el presentador de televisión Tucker Carlson; y la activista de extrema derecha Laura Loomer, quien se atribuyó el mérito de una purga previa de personal en el Consejo de Seguridad Nacional.

“Es una presencia mayor para Rubio, pero lo que pueda hacer con eso está por verse”, dijo Justin Logan, director de estudios de defensa y política exterior del Instituto Cato, de tendencia libertaria.

“El asesor de seguridad nacional siempre es importante debido a su proximidad al presidente”, pero podría ser menos relevante en esta Casa Blanca “porque el poder en esta administración está altamente centralizado en una sola persona”.

Con información de El Financiero

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren 3 adultos y 1 menor en aparatoso choque en Hermosillo; hay otras 3 personas heridas

Un choque entre dos vehículos en los bulevares Eusebio Kino e Ignacio Soto, en Hermosillo, dejó cuatro personas muertas, entre ellas un menor, y tres lesionadas de gravedad.

¿A qué hora empiezan las lluvias en Hermosillo? Prevén tormentas eléctricas este sábado

Hermosillo tendrá temperaturas máximas de hasta 35°C este sábado, con menor intensidad del viento y posibilidad de lluvias ligeras y tormentas eléctricas por la tarde y noche.

Detienen a pareja con droga y una pistola en el sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Una pareja, señalada como objetivo criminal prioritario, fue detenida por elementos de la Policía Municipal en la colonia Villa de Seris.

Sacerdote pierde la vida durante una misa en Ecuador tras caerle una cruz encima (VIDEO)

Un sacerdote murió en Guayaquil, Ecuador, luego de que una gran cruz de madera con la figura de Jesús crucificado se desprendiera de una pared y cayera sobre su cabeza mientras celebraba una misa que era transmitida en directo por Facebook.

Carretera Hermosillo–Bahía de Kino alcanza 95% de avance; inversión asciende a 500 millones de pesos

La modernización de la carretera Hermosillo–Bahía de Kino registra un avance del 95 por ciento, con una inversión de 500 millones de pesos, informó el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.
-Anuncio-

Más Noticias