Hermosillo, Sonora.- Con la creación en puerta de una Inteligencia Artificial que se desempeñe como psicólogo personal, la organización civil, Amor y Convicción, celebra sus 11 años apoyando a los jóvenes de salir y evitar las drogas en Sonora.

Tato Balderrama, fundador de la agrupación, señaló que este será el primer programa en contra de las adicciones que ponga un robot terapeuta al alcance de los jóvenes.
“Estamos por crear el robot de la IA del programa ‘Advertencia’, para que cada estudiante tenga su propio psicólogo de cabecera; el robot lo vamos a preparar y le vamos a poner un ‘prompt’ (instrucción que se le da a la inteligencia artificial para recibir una respuesta) donde tenga todo el contenido del programa”.
“De tal manera que los estudiantes que llevan el programa ‘Advertencia‘ tengan al alcance la información no solamente científica de las drogas y adicciones sino los conceptos básicos en materia de la inteligencia artificial“, explicó.
De acuerdo con Balderrama, hay un equipo multidisciplinario trabajando actualmente en el desarrollo de la inteligencia artificial, para determinar cuánto costará su creación y cómo se habrá de difundir.
El problema más delicado de este proyecto, reconoció el titular de Amor y Convicción, es la parte ética, es decir, en determinar la forma en cómo se protegerán los datos íntimos de cada menor de edad y sí se requiere la autorización de los padres.
La organización se fundó luego de una experiencia de Balderrama como voluntario en un centro de rehabilitación, donde observó, de primera mano, el efecto de las drogas en los menores de edad, factor que lo inspiró a salvar vidas.
“Ese día llegó un niño de nueve años con los labios quemados, por fumar cristal, y ese día fue cuando tomamos la decisión de formar una organización que se dedicara a la prevención de adicciones, entonces, nuestra visión es lograr que la prevención sea una materia escolar”, expuso.
Desde ese momento, hasta ahora, Amor y Convicción diseñó el programa “Advertencia” para prevenir el uso de sustancias adictivas en la juventud, el cual tiene presencia en 17 secundarias y cuatro colegios en Hermosillo.

Además de Sonora, “Advertencia” es usado en estados como Durango, Coahuila, Tamaulipas, Baja California, Estado de México, Ciudad de México y, pronto, Querétaro.
Amor y Convicción cuenta también con un centro comunitario ubicado en la calle Francisco Javier Mina, en la colonia Villas del Pedregal, donde se imparten siete programas de impacto social donde todos los días acuden 100 niños y padres de familia.
Lee también: De Hermosillo a Francia, Débora Torúa lleva el sabor único de las tortillas sonorenses a paladares extranjeros
Entre estos programas destacan el club de fútbol infantil; club de tareas, club artístico y club de nivelación escolar, además el centro comunitario posee un huerto urbano y es la cede del grupo Familias Anónimas en Recuperación; se imparten clases de zumba y baile artístico, todo ello, enfatizó Balderrama, con un enfoque para prevenir las adicciones.