El secretario de Economía, dejó en claro que México tiene una situación más favorable que otros países frente a la política arancelaria que el gobierno de Donald Trump ha implementado en Estados Unidos.
En una entrevista con Joaquín López-Dóriga, Ebrard Casaubón detalló que se ha logrado construir una buena relación con la administración de Trump.
“Se ha ido construyendo una relación muy buena, con muchas repercusiones muy significativas y positivas para nuestro país, entre la presidenta (Claudia) Sheinbaum y el presidente Trump, hubo una llamada muy cordial”, señaló.
En resumen, se ha logrado avanzar a una situación en la que México tienen una condición más favorable que otros países, porque casi ningún país tiene estas posibilidades y decisiones de no tener aranceles en muchas de sus exportaciones como México hoy en día lo tiene”, dijo.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el Gobierno de México vio como un “avance importante” y una “muy buena noticia” la decisión de Estados Unidos de no imponer aranceles a las autopartes que se producen en el país, ya que están consideradas dentro del T-MEC.
El titular de Economía recalcó que este anuncio de Estados Unidos es un gran avance para México, pues era una de las principales preocupaciones del gobierno de Sheinbaum Pardo.
“Nos permitirá que esas autopartes y demás no tengan aranceles ni trato distinto al que tiene establecido en el T-MEC, esa es una muy buena noticia. Ahí vamos, ahí nos encontramos en ese momento”, destacó.
El funcionario federal resaltó la comunicación que tiene con el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, quien ha escuchado los planteamientos de México en los más de 100 días de la Administración Trump.
Lee también: Ejército de EEUU elogia a soldados mexicanos: ‘Son socios muy valiosos y efectivos’
“Ya estamos en el octavo viaje, y también llamadas telefónicas. Hemos construido una buena relación, ha tomado en cuenta varios planteamientos que México le ha hecho”, refirió.
“Poco a poco hemos ido avanzando en muchos planteamientos, yo también escucho lo que les preocupa y así de a poco hemos logrado avanzar”, argumentó con Joaquín López-Dóriga.
Con información de López-Dóriga Digital