Autoridades de Jalisco informaron que ya hay dos detenidos por su presunta responsabilidad en el asesinato de la madre buscadora María del Carmen Morales y su hijo Jaime Daniel Morales Ramírez.
En un primer momento la información fue dada a conocer por el gobernador Pablo Lemus quien señaló que la fiscalía había capturado a “las personas que dispararon contra la madre buscadora y su hijo”.
Posteriormente la Fiscalía del Estado emitió un comunicado en el que confirmó la captura de dos hombres, identificados como Juan Manuel ‘N’ de 27 años y José Luis ‘N’ de 24.
De acuerdo con la dependencia, la noche del 23 de abril, alrededor de las 23:20 horas, las víctimas salieron de su domicilio en Tlajomulco de Zúñiga para dirigirse por agua a un parque cercano cuando fueron interceptadas por los sujetos a bordo de una motocicleta.
“Al bajar la marcha, José Luis ‘N’ descendió del vehículo portando un arma de fuego; la detonó contra las víctimas y de inmediato subió a la motocicleta para huir junto a su cómplice Juan Manuel ‘N'”, detalló la fiscalía.
Los trabajos de la Unidad de Investigación Especializada en Homicidios Intencionales evidencian que los presuntos homicidas estarían relacionados con otros casos, por los que están en trámite otras solicitudes de captura por hechos reportados en octubre de 2024, por los delitos de tentativa de feminicidio y homicidio calificado, y una más por otro homicidio en diciembre del mismo año.
La Fiscalía de Jalisco, a través de la Vicefiscalía en Investigación Criminal Especializada, continúa con las investigaciones de diversos casos ya que cuenta con indicios de que los detenidos habrían participado en al menos otros 10 asesinatos.
María del Carmen Morales, integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, el cual halló el rancho en Teuchitlán el cual habría sido usado como centro de exterminio y adiestramiento, y su hijo Jaime Daniel Morales Ramírez, fueron asesinados a balazos la noche del 23 de abril.
La mujer buscaba a su otro hijo, Ernesto Julián Ramírez Morales, desaparecido desde el 27 de febrero de 2024 también en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.