Para poder disfrutar de sus canciones del género ‘narcocorridos’, el intérprete Alfredo Olivas decidió usar una estrategia con sus fans en pleno concierto de Monterrey, Nuevo León: tocar la música sin cantar la letra, dejando que sus seguidores lo hicieran a manera de karaoke.
Fue en una presentación del 26 de abril en la ciudad regiomontana donde el cantante sonorense ‘se las arregló’ para poder interpretar sus famosas canciones ‘El malo de Culiacán’, ‘Corrido del infiernito’ o ‘El paciente’, que si bien son del gusto del público, en algunos estados no es posible ‘hacerlas sonar’ debido a la prohibición de los ya mencionados ‘narcocorridos’.
En dicho evento, ‘Alfredito’ Olivas convirtió el escenario en un gran karaoke, al dejar que sus fanáticos entonaran las ‘canciones prohibidas’, evadiendo así una posible sanción, como ocurre en entidades como Chihuahua, Estado de México, Guanajuato y Michoacán.
Debido a la prohibición de interpretar en vivo narcocorridos, corridos tumbados o cualquier tema que promueva al crimen organizado o la violencia, varias agrupaciones decidieron respaldar la medida del Gobierno e incluso firmaron un acuerdo de compromiso.
Artistas y grupos como Luis R. Conríquez, Grupo Firme, Banda El Recodo y Julión Álvarez han mostrado su compromiso a no promover este género, luego del exhorto gubernamental.