En una segunda carta del expresidente Ernesto Zedillo, el exmandatario arremetió contra la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a quien llamó “cómplice de la muerte de la democracia y construcción de un estado policial”.
A través de un texto difundido este miércoles, Zedillo respondió a señalamientos recientes sobre su pensión como exfuncionario y criticó el rumbo autoritario que, asegura, ha tomado el país bajo el actual régimen.
El exmandatario priista afirmó que el Gobierno de Morena busca silenciar y reprimir a quienes no aceptan el “nuevo régimen de tiranía con partido hegemónico” al comparar la situación política actual con los viejos tiempos del autoritarismo.
“Los mexicanos que no acepten el nuevo régimen serán silenciados y reprimidos”, advirtió.
El exmandatario justificó sus críticas argumentando que desde que denunció la Reforma Judicial propuesta el 15 de septiembre de 2023, estaba preparado para enfrentar reacciones con “difamaciones e injurias”.
Además, aseguró que prefiere asumir el costo de hablar con libertad a mantenerse cómodo y callado: “Siempre he tenido claro que hay algo mucho más importante que la condición y comodidad personal: México y la defensa de su democracia”.
Respecto a las acusaciones sobre su pensión, Zedillo defendió que fue un beneficio acordado legalmente después de su mandato y como reconocimiento a los servicios prestados en el Banco de México (Banxico).
Además, señaló que durante su gestión encabezó la renegociación de deuda externa en momentos críticos, incluyendo la crisis financiera de 1982, lo cual permitió estabilizar las finanzas públicas y generar ahorros millonarios al Estado.