Por Alberto Maytorena y José Manuel Ávalos
El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) decidió no estallar la huelga en la máxima casa de estudios.
Lo anterior, después de aceptar los ofrecimientos realizados por parte de Rectoría de Unison.
En asamblea, 772 integrantes del sindicato votaron a favor de aceptar la oferta de las autoridades universitarias, mientras que 169 la rechazaron.
Lourdes Rojas Armenta, secretaria general del sindicato, señaló que el acuerdo implica un aumento salarial del 4% con un 2% de prestaciones del monto fijo, entre otras cosas.
“Iniciamos con una asamblea, donde se decidieron ciertos procedimientos, entre ellos, acordar si nos íbamos a una votación para si nos íbamos a una firma de convenio o a lo que es un procedimiento jurídico que en este caso es un amparo, ahorita ya se acordó la firma de convenio por lo que vamos a esperar el llamado de la administración, ya para hacer los últimos acuerdos que se van a tomar”, expuso.
El martes, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) también decidió no estallar la huelga en la institución universitaria, aunque con solo 64 votos de diferencia entre sus agremiados.
Este resultado, se da luego de que el sindicato buscara los procedimientos legales para validar su emplazamiento a huelga, luego de que el Primer Tribunal Laboral del Distrito Judicial determinó improcedente este proceso.
De acuerdo con Rojas Armenta, los agremiados no están contentos ya que se archivó el proceso de huelga de los trabajadores, por lo que se tuvo que realizar la votación.
Lee también: Arranca la Expogan Sonora 2025 en Hermosillo
En el sufragio participaron 944 votantes de cerca de 2 mil aproximadamente.