La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que el Gobierno Federal aplica refuerzos a los sistemas de control sanitario en todo el país, especialmente en la frontera sur, para contener la propagación del gusano barrenador en el ganado.
Durante su conferencia de prensa matutina, explicó que desde la aparición de esta plaga, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) trabaja de manera inmediata para enfrentar la emergencia.
La Presidenta Sheinbaum Pardo también detalló que, aunque México ya contaba con sistemas de control, éstos se intensificaron ante nuevas exigencias sanitarias.
“Se explica todo lo que se está haciendo, porque hay solicitudes que no corresponden”, dijo al referirse a las condiciones impuestas para el tránsito de ganado hacia Estados Unidos.
Además, la titular del Ejecutivo señaló que, tras un primer cierre que ya había sido resuelto, persisten amenazas de nuevas restricciones.
En este contexto, advirtió sobre la posibilidad de que México sea utilizado como herramienta política en las campañas estadounidenses, de cara a las elecciones de gobernadores en varios estados del país vecino, previstas para noviembre de 2025.
Lee también: Sheinbaum responde a críticas del expresidente Zedillo: “Ahora resulta que es paladín de la democracia”
“Lo que hemos estado diciendo es que no puede usarse México como piñata, como parte de su campaña en forma negativa. Con estos números deberían hacer campañas positivas a favor de México, de los latinos, de los mexicanos”, afirmó.
Por último, destacó que mientras algunas medidas de colaboración y coordinación son necesarias, otras resultan “excesivas”. No obstante, indicó que el Gobierno mantendrá la prioridad en el control sanitario y en proteger la producción ganadera nacional.
Con información de SinEmbargo.