-Anuncio-
jueves, septiembre 10, 2026

Corridos norteños diferentes sobre Caperucita Roja, Sor Juana y Shakespeare canta grupo ‘Libro Abierto’ para promover cultura, historia y música sin violencia

Compartir

Noticias México

Layda Sansores otorga megapuente a escuelas de Campeche tras el desfile patrio

Layda Sansores anunció dos días inhábiles para docentes y estudiantes de Campeche, que se sumarán al fin de semana tras los desfiles del 16 de septiembre.

En México existen “vastos territorios” controlados por organizaciones “narcoterroristas”, afirma Marco Rubio

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó que en México existen “vastos territorios” que no están gobernados por el Estado, al referirse a la presencia de organizaciones criminales y a la amenaza que representan para ambos países.

Muere el periodista Óscar Mario Beteta, una de las voces históricas de la radio mexicana

El periodista y economista Óscar Mario Beteta Vallejo, una de las voces más reconocidas del periodismo radiofónico mexicano, falleció este 9 de septiembre de 2026 a los 70 años, luego de enfrentar cáncer en el Hospital ABC de Santa Fe.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Libro Abierto‘ es un grupo norteño que ofrece una propuesta diferente de corridos en Hermosillo, inspirados en figuras de la literatura como Sor Juana Inés de la Cruz y William Shakespeare y que incluso le canta a la Caperucita, esto para promover la cultura, historia y música sin violencia.

David Fernando Norzagaray, director y compositor de la agrupación, habló con Proyecto Puente acerca de su historia; comentó que el nombre viene por una canción interpretada por Chayito Valdez con el mismo título.

“Este año precisamente en abril cumplimos 15 años, es una contrapropuesta a la violencia; trabajamos música original basada en la literatura”, detalló.

‘Libro Abierto’ nació en 2010 en Hermosillo, con el objetivo de fomentar la lectura y revalorizar la música tradicional, contando la historia de autores como Sor Juana y Shakespeare, así como Jack El Destripador, Caperucita Roja y Frankenstein, por mencionar algunos.

Los integrantes actuales son: Alfredo Vejar con el bajo, David Mendoza con guitarra y voz, Ramón Tecolote en el acordeón, Rodrigo Vega como productor, Isaac Peña como ingeniero de sonido y David Norzagaray en dirección y composición.

David expresó que están en contra de que se incite a la violencia, delito o crimen por medio de las artes en general.

“No creo que necesitemos a un barco o a un padrino que nos inspire, ni a un revolucionario, creo que tenemos las mejores historias de la humanidad”, compartió.

Señaló que el corrido siempre ha contado la realidad como testigo de lo que ocurre en la sociedad, por más horrible que sea, pues no se puede callar al mensajero; por ello, opinó que para que vuelvan los temas ‘sanos’, debe haber un cambio en la sociedad.

Norzagaray expuso que los corridos, además de ser un reflejo de la sociedad, se pueden apreciar desde dos puntos de vista diferentes: existen los que consideran a los personajes expuestos en los temas como villanos, pero también quienes los observan como ídolos o héroes.

‘Libro Abierto’ ha tenido presencia en todo México, así como otros países de habla hispana como Colombia, España, Argentina, Venezuela y Perú; actualmente van por su séptimo disco con canciones de su autoría.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Lluvias provocan cierre carretero y crecida de arroyos en Sonora; prevén más tormentas nocturnas en estas zonas

Las lluvias registradas en Sonora ya generan afectaciones en distintos puntos de la entidad, entre ellas el cierre del tramo carretero Bacadéhuachi–Nácori Chico, debido a la creciente de un río a la altura del municipio de Bacadéhuachi.

Auxilian a menor de 13 años tras caer cuando se dirigía a la escuela en Hermosillo

Menor de 13 años resultó lesionada tras caer cuando se dirigía a la escuela en la colonia Carmen Serdán; paramédico la auxilió y trasladó a un hospital.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Rompe el silencio Bernardo Campillo, exsecretario de salud con Guillermo Padrés, 11 años después

Bernardo Campillo, exsecretario de Salud en Sonora durante el sexenio de Guillermo Padrés, rompe el silencio tras 11 años de persecución legal y política, revelando extorsiones y su versión sobre las sentencias que enfrenta.

Predial y multas sin recargos: Ayuntamiento anuncia jornada a “cero pesos” en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El Gobierno de Hermosillo invitó a las y los contribuyentes a aprovechar la jornada “¡Tus recargos a cero pesos!”, una campaña de Tesorería Municipal para quienes buscan ponerse al corriente con sus obligaciones.
-Anuncio-

Más Noticias