Los padres de familia pueden cambiar el rumbo que sus hijos tomarán en la vida: tienen la capacidad de apoyarlos para ir por el buen camino o de ayudarlos a “salirse con la suya”, aunque luego sufran las consecuencias de no haberlos “salvado” de cometer graves errores.
En menos de un mes, dos casos de madres de familia demuestran lo anterior: una mamá entregó a su hijo de 19 años que atacó con machete a una pareja en el Cerro de la Campana en Hermosillo, mientras que otra mamá ayudó a su hijo de 17 años a escapar a Estados Unidos luego de atropellar y matar a un hombre en San Luis Río Colorado…
¿Cuál es la diferencia?
En el primer caso, una madre decidió entregar a las autoridades a su hijo luego de que se diera a conocer un video en el que presuntamente aparece atacando con un machete, junto a otra persona, a una pareja en calles cercanas al Cerro de la Campana, en la capital de Sonora, a principios del mes de abril.
Días después del hecho, la Policía Municipal de Hermosillo informó que ya había identificado a los jóvenes atacantes.
Este lunes, las autoridades de la Fiscalía de Sonora confirmaron que uno de los involucrados fue detenido luego de que su mamá lo entregara.
Caso contrario con lo sucedido en San Luis Río Colorado, donde un menor de 17 años atropelló al ciclista Erlen Armenta la noche del jueves 3 de abril, decidió abandonarlo en la calle y se dio a la fuga.
Además, aunque policías municipales lo detuvieron, éstos lo dejaron ir.
Ese fin de semana, la familia del fallecido se manifestó en redes sociales y exigió a las autoridades que se le hiciera justicia.
Al respecto, el alcalde Iván Sandoval reveló que el responsable era hijo de Tania Castillo, exdirectora de Turismo municipal, pero que se había entregado “voluntariamente” a las autoridades para responder por lo ocurrido.
La madre del joven, ahora exfuncionaria del Ayuntamiento, dijo en un comunicado que tanto ella como su hijo no se estaban escondiendo y que darían la cara por el accidente.
Sin embargo, una semana después, el viernes 11 de abril, ni ella ni su hijo se presentaron en la audiencia inicial y luego la Fiscalía dio a conocer que el menor se había fugado a Estados Unidos, al tiempo en que los policías municipales que lo dejaron libres habían sido detenidos y vinculados a proceso.
Hasta la fecha no se sabe nada sobre el paradero del menor y si responderá por sus actos… Mientras que el joven ‘machetero’ de Hermosillo ya enfrentará la justicia.