-Anuncio-
martes, marzo 17, 2026

Leer reduce estrés, mejora concentración y fomenta plasticidad cerebral, arroja estudio

Noticias México

México registró 8.8 millones de delitos en un año, pero apenas 10 mil casos obtuvieron condena

En promedio, por cada sentencia que dictó un juez se reportaron más de 800 nuevos delitos ante la policía. Detrás de la impunidad hay delitos que no se denuncian, o que se denuncian pero no reciben una respuesta: estudio.

Detienen a tres hombres de nacionalidad cubana en Saltillo; se les vincula con robos a cajas fuertes

Un operativo conjunto entre autoridades estatales permitió la captura de tres hombres de origen cubano, señalados por su presunta participación en robos a cajas fuertes en Saltillo y Monterrey.

México y Luxemburgo resuelven disputa por el buque Zheng He tras acuerdo diplomático

El diferendo legal entre México y Luxemburgo por el buque Zheng He quedó oficialmente cerrado luego de que ambas naciones alcanzaran un acuerdo que permitió concluir el proceso ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar.
-Anuncio-
- Advertisement -

El doctor Antonio Donaire, jefe de Neurología y director de la Unidad de Epilepsia del Hospital CIMA Sanitas Barcelona, ha señalado que la lectura es una herramienta que tiene un impacto positivo en la salud mental de las personas, siendo “clave” para reducir el estrés, mejorar la concentración y fomentar la plasticidad cerebral.

“Uno de los mayores beneficios de la lectura es su impacto en la plasticidad cerebral, la capacidad del cerebro para crear y fortalecer conexiones neuronales. La lectura es un entrenamiento mental que potencia el desarrollo de nuevas conexiones neuronales, contribuyendo a una mayor agilidad cognitiva incluso en la edad adulta. A medida que leemos, ejercitamos nuestra capacidad de abstracción y análisis, lo que tiene un efecto positivo en la prevención del deterioro cognitivo”, ha explicado el doctor Donaire.

En un momento en el que el consumo de contenidos digitales está “fragmentando” la capacidad de atención, siendo los libros una herramienta que favorece la concentración sostenida y la memoria de trabajo.

De hecho, un estudio de la Universidad de Sussex (Reino Unido) ha mostrado que seis minutos de lectura eran suficientes para reducir un 68 por ciento los niveles de estrés, unas conclusiones a las que se llegó tras comparar los parámetros fisiológicos y psicológicos de una serie de voluntarios antes y después de leer, lo que sitúa a esta actividad como una de las más efectivas para relajarse, por encima incluso de escuchar música o pasear.

“Ante la hiperconexión generada por las redes sociales y el uso constante de dispositivos, la lectura ofrece una alternativa saludable que permite desconectar y reducir la sobrecarga informativa. Al elegir un libro, se favorece atención sostenida y se mejora la memoria de trabajo, aspectos clave para mantener un equilibrio emocional y cognitivo”, ha expresado la psicóloga Silvia Mérida Expósito, de Blua Sanitas.

Tras ello, ha subrayado que la lectura ayuda a reducir los niveles de cortisol, conocida como la hormona del estrés, lo que promueve una sensación de relajación y bienestar, todo ello de cara al Día del Libro, que se celebra este miércoles.

La especialista también ha señalado que la lectura favorece la autorregulación emocional, pues mejora la comprensión y la gestión de las emociones propias y ajenas, un aspecto “clave” en un contexto de alta estimulación digital.

Es por ello por lo que los expertos de Sanitas han destacado la necesidad de fomentar la lectura entre los más pequeños, de forma que se garantice el desarrollo positivo y consciente del cerebro.

En ese sentido, han celebrado el “compromiso” de los hogares y las escuelas, y es que, según datos del Ministerio de Cultura de España, la franja de edad de 14 a 24 años es la principal lectora, siendo el 75.3 por ciento los lectores de estas edades.

Dividido en subgrupos, destacan los niños de 10 a 14 años, de los cuales el 86 por ciento son lectores, seguidos de los adolescentes de 15 a 18 años, con un 76 por ciento, y la franja de 19 a 24 años, con un 65.1 por ciento de lectores.

(Europa Press)

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere motociclista tras presunto choque en la carretera Hermosillo–Ures; cuerpo fue arrollado por varios vehículos

Un motociclista murió la madrugada del 15 de marzo en la carretera Hermosillo–Ures, a la altura del kilómetro 60. Automovilistas reportaron el cuerpo en la vía y autoridades trabajan para identificarlo.

Fuerte choque en Hermosillo: auto termina contra barda de la Unison

Dos vehículos chocaron en el cruce de Navarrete y Reforma, en Hermosillo, dejando daños materiales. Uno de los autos terminó impactado contra la barda de la Unison.

Encuentran mujer sin vida en vivienda al norte de Hermosillo

La tarde de este lunes 16 de marzo, en la colonia Camino Real, fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer que presuntamente puso fin a su existencia de manera voluntaria.

Detienen a hombre acusado por su esposa de tocar partes íntimas de su hija en Hermosillo

Hombre de 39 años fue arrestado por policías municipales en la colonia Romanza luego de que su esposa lo acusara de realizar tocamientos indebidos a su hija; al momento de la detención portaba un cuchillo de cocina.

¿Quieres la Pensión Bienestar por discapacidad? Estas son las fechas de registro y los documentos que debes llevar

La Secretaría del Bienestar abrió el registro para la Pensión Bienestar para personas con discapacidad del 23 al 29 de marzo. Conoce el calendario por apellido, requisitos y cómo realizar el trámite.
-Anuncio-