El lanzador de martillo hermosillense, José Chávez, se prepara para encarar el mayor reto en su carrera deportiva, un ciclo olímpico, donde no sólo sueña con vivirlo, sino que tiene como meta estar en Los Ángeles 2028.
Chávez, de 20 años de edad, habló con Proyecto Puente respecto a su inicio de año competitivo, teniendo en la mira los eventos internacionales que le den puntos para la máxima justa.

“Tenemos previsto un año lleno de competencias, en lo que va del año ya he competido dos veces”, señaló.
Además, estuvo presente en Mexicali, para una competencia de fogueo, buscando mejorar su marca competitiva, en donde los Juegos Nacionales Conade serán el primer gran reto, donde llega como monarca (suma seis títulos).
“Y llegar en mi mejor forma deportiva a mis compromisos internacionales de este año, que serían los Juegos Panamericanos Junior, en Asunción, Paraguay, y el Mundial Universitario en RHINE-RUHR, Alemania”, detalló.
No es novedad que Chávez se encuentre con posibilidades de llegar a Juegos Olímpicos, pues se posiciona como una de las figuras más sólidas en su disciplina a nivel nacional desde categorías menores.

“Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, más que un sueño, es una meta, para la cual me sigo preparando”.
“Es un camino muy complicado, ya que a los olímpicos asisten los mejores de los mejores del mundo, pero sinceramente, si me visualizo en ellos. Aún nos queda tiempo, así que lo aprovecharemos de la mejor forma, para más adelante buscar la clasificación”, afirmó.

Para ello, en el presente año debe asegurar el título nacional y subir al podio, tanto en el Panamericano Junior como en el Mundial Universitario.
Asimismo, Chávez vive un momento en el cual comparte su pasión por el deporte con la preparación académica, dentro de la Universidad de Sonora, sin descuidar ninguna de sus responsabilidades, “es algo pesado, pero he sabido llevarlos de la mano, de una manera en que no descuido ni el estudio ni mi carrera como deportista“, señaló.

Por último, mandó un mensaje a otros jóvenes deportistas que no han logrado dar el salto internacional, así como a los que apenas inician en una disciplina.
“A todos los jóvenes que están en el deporte o quieren empezar, quiero decirles que nunca es tarde para intentarlo ni temprano para soñar en grande; el camino no siempre es fácil, pero cada entrenamiento, cada esfuerzo, vale la pena”.
Lee también: ¡Orgullo sonorense! Alumna de Conalep, María Galaviz, disputará Torneo Mundial de Softbol con México
“No se comparen con los demás, avancen a su propio ritmo y disfruten el proceso. La clave es la constancia, la disciplina y, sobre todo, la pasión. Si aún no han dado el salto a competencias internacionales, no se desanimen; cada paso que den los acerca más a su meta. Sigan adelante, confíen en ustedes mismos y recuerden que el trabajo duro siempre trae recompensas”, finalizó.