Hermosillo, Sonora.– Con fuego, pirotecnia y flores, se celebró el Sábado de Gloria en la ramada Yaqui de la colonia Revolución, en una jornada cargada de simbolismo, tradición y espiritualidad.

Ciudadanos que permanecieron en la ciudad durante el fin de semana acudieron al lugar para ser parte de esta ceremonia tradicional, encabezada por el capitán de primera tropa, Manuel Rentería Gámez.

Puntualmente al mediodía, un coro de mujeres entonó el grito de “¡Gloria!”, marcando el inicio del homenaje de los fariseos, en el que también se presentó la tradicional Danza del Venado y la Danza del Pascola.

Durante el acto, los espectadores presenciaron cómo el Venado Yaqui impedía que los fariseos se acercaran a la iglesia, resguardada simbólicamente por angelitos en su interior.

La ceremonia continuó con tres intervenciones, donde en cada rezo se mencionaron todos los santos. Al finalizar, se escenificó un enfrentamiento ritual entre las autoridades de la ramada y los fariseos.

Como parte del cierre del ritual, más de 300 fariseos se despojaron de sus máscaras y fueron simbólicamente azotados. Finalmente, las máscaras —elementos centrales de su indumentaria— fueron consumidas por las llamas de una gran fogata, marcando así el fin del ciclo ceremonial.
