-Anuncio-
martes, abril 14, 2026

‘No es un arancel, es una cuota por acusaciones sin fundamento’, México responde a sanciones de EEUU al tomate

Noticias México

Sheinbaum anuncia operativo de Profeco contra gasolineras que vendan gasolina y diésel a altos precios

Profeco iniciará un operativo nacional para detectar gasolineras que vendan gasolina y diésel por encima de 28 pesos. Claudia Sheinbaum advierte que no se permitirán abusos pese a subsidios millonarios.

Rescatan con vida al alcalde de Taxco y a su padre tras operativo federal en Guerrero: Harfuch

El Gobierno de México informó sobre el rescate con vida del alcalde de Taxco de Alarcón, Juan Andrés Vega Carranza, y de su padre, quienes habían sido secuestrados el pasado 11 de abril en la entidad.

Hallan pinturas rupestres milenarias en Hidalgo durante obras del Tren México-Querétaro: INAH

Durante los trabajos del Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren de Pasajeros Ciudad de México-Querétaro, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron nuevas manifestaciones gráfico-rupestres en el lugar identificado como Sitio 77, El Venado, ubicado en el cerro homónimo.
-Anuncio-
- Advertisement -

Julio Berdegué, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), atendió este martes las sanciones anunciadas el lunes por parte de los Estados Unidos al jitomate mexicano, aclarando que no se trata de un arancel en medio de las tensiones comerciales en Norteamérica.

Según Berduegué, se trata de una “cuota compensatoria” por acusaciones de dumping que datarían de décadas atrás, en particular desde 1996, cuando determinaron que las importaciones de este producto desde México debían regularse por el Acuerdo de Suspensión de una Investigación Antidumping.

Durante la conferencia de prensa mañanera del martes, el funcionario federal explicó que dumping es acusar de “trampa” porque no se está “realmente vendiendo el tomate al precio real que debería, lo está bajando para ganar el mercado”; con esto, se podría sacar a la competencia del mismo y controlarlo completa o mayoritariamente.

“Llevan décadas de esto.”

El Gobierno de México buscará entonces un diálogo con Washington para evitar la sanción del 20.91% anunciado a los tomates mexicanos por acusaciones “sin razón” de competencia desleal o dumping, reiteró Berdegué.

Vamos a empezar a conversar, a dialogar, como siempre ha dicho la presidenta (Claudia Sheinbaum), buscamos el diálogo y vamos a ver en qué termina esto. Es muy importante decirles a ustedes que estas medidas, estas investigaciones ‘antidumping’ son habituales”, expresó el funcionario en la conferencia.

Manifestó que quedan 90 días para evitar el gravamen a los tomates mexicanos que Estados Unidos anunció el lunes a partir del 14 de julio al argumentar que el actual sistema arancelario para esos productos “no protege” a los productores estadounidenses de las “importaciones mexicanas con precios injustos”.

La medida supone revertir el acuerdo comercial para estos productos establecido en 2019 por la primera Administración de Donald Trump (2017-2021) y se ha articulado a través de una “orden antidumping” por precios artificialmente bajos, a juicio de Washington.

Los productores de Florida de tomate nos han acusado, en nuestra opinión sin razón, de que los productores mexicanos venden sus tomates en Estados Unidos por debajo de los costos, lo cual no es cierto, pero llevan décadas en esa historia.

El funcionario alertó del encarecimiento de los alimentos en Estados Unidos, donde sostuvo que el 90% de los tomates que importa el país son mexicanos y que, en total, seis de cada 10 tomates que se consumen en el país provienen de México.

El 99.8% de los tomates que exporta México van a Estados Unidos, con ventas que ascendieron a 2,562 millones de dólares en 2023, según el sitio ‘Data México’ del Gobierno.

No nos pueden sustituir porque no es que haya un montón de otros países que producen esta cantidad de excelentes tomates a un precio muy conveniente. ¿Qué van a hacer? Simplemente van a pagar 21% más caros sus tomates”, manifestó.

Con información de EFE.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Menor de 7 años resulta herida por mordedura de víbora en primaria de Hermosillo

Una niña de 7 años fue mordida por una víbora en una primaria de Hermosillo; autoridades atendieron la emergencia y buscan al animal.

Vuelca camión de personal tras aparatoso choque contra vehículo en Hermosillo

Choque entre un sedán y un camión de transporte de personal en la colonia San Benito dejó un lesionado y una volcadura; el accidente ocurrió la noche del domingo.

Muere adulto mayor en baños del Parque Infantil en Hermosillo

Adulto mayor de 79 años muere tras caer en los baños del Parque Infantil en Hermosillo; había sido dado de alta horas antes de un hospital.

Anuncia Agua de Hermosillo cortes temporales de servicio en estas zonas

Agua de Hermosillo informó que, debido a trabajos de mantenimiento en la planta de tratamiento de El Novillo, que corresponden a la Comisión Estatal del Agua (CEA), se presentarán variaciones en el servicio de agua potable en las zonas Centro, Sur y Poniente de la ciudad a partir de hoy y durante el lunes 13 de abril.

Tragedia en rodeo: muere jinete tras ser derribado y pateado por un toro

El jinete Eliud Aranda, de 21 años, falleció luego de sufrir un accidente durante su participación en el “Rodeo de la Primavera”, realizado en la Unión Ganadera Regional de Chihuahua.
-Anuncio-