Con un bloqueo carretero, pobladores de 4 municipios afectados -Santo Domingo Tomaltepec, Santa Catalina de Siena, San Francisco Lachigoló y Santiago Ixtaltepec- por el incendio forestal, exigen al gobierno de Oaxaca acciones para combatirlo, pues lleva más de 24 horas activo.
El incendio comenzó el 11 de abril alrededor de las 14:00 horas en la zona de Santo Domingo Tomaltepec y se desplazó por el resto de las comunidades, sin que hasta el momento este controlado.
Los damnificados exigieron la presencia de apoyo aéreo para sofocar más rápidamente el incendio, que de acuerdo con la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) lleva consumiendo más de 500 hectáreas de bosque, afectando considerablemente flora y fauna endémica.
Los afectados señalaron que no van a retirar el bloqueo hasta que el incendio se extinga totalmente sin que exista riesgo para las familias, la flora y la fauna.
“Urge la ayuda institucional, urge que se apliquen esos apoyos, no es posible que a estas alturas no haya herramientas ni recursos para sofocar incendios, cuando año tras año es lo mismo, y finalmente las familias somos las afectadas”, indicaron.
El gobierno de Oaxaca informó que ya realiza acciones para sofocar el incendio forestal en Tomaltepec por aire y tierra, y qué se han destinado los recursos humanos y técnicos necesarios para mitigar el siniestro, privilegiando en todo momento la integridad física y patrimonial de la población y de los brigadistas combatientes.
A través de las redes sociales, activistas, abogadas y ciudadanos exigieron que el gobierno cancelara el concierto en el que se presentan “Ángeles Azules y Molotov” y que ese dinero se destine a apoyar a las comunidades que están enfrentando incendios forestales en estos días.
“El concierto no es prioridad, la situación que está provocando los incendios sí”, denunciaron.
De acuerdo con la Comisión Estatal Forestal, hasta el 11 de abril, en Oaxaca había 12 incendios activos de un total de 15 en lo que va este mes de abril, afectando cerca de 796 hectáreas más las acumuladas por este reciente incendio.