Hermosillo, Sonora.- Ser considerado el prospecto extranjero número uno de cara al Draft 2026 de la NBA no representa presión para Karim López, pues más allá del ruido externo, es él quien se impone metas para superarse.
Así lo expresó la joven promesa del basquetbol mexicano en la presentación de su campamento en Hermosillo, quien aseguró que si bien hay expectativas en torno a él, considera que lo mejor está por venir.
“Obviamente hay presión, si hay alguien que tiene expectativas sobre mí, soy yo. Creo más en mí que cualquier otra persona y no se ha visto lo mejor de mí, me falta mucho. La gente se va a sorprender, tengo mucho campo de mejora, yo mismo me pongo la presión”, manifestó.
No por nada en un simulacro que hizo el periodistas Jonathan Givony de ESPN, el hermosillense, quien hoy cumple la mayoría de edad, está proyectado para ser la sexta selección global, por parte de los Brooklyn Nets.
17-year old Karim Lopez has been on a major heater for the New Zealand Breakers in the Australian NBL, making 11/18 3s in the past five games. The 6’9 Mexican wing is the top international prospect and a potential top-10 pick in the 2026 NBA draft. pic.twitter.com/PC0LfhciR4
— Jonathan Givony (@DraftExpress) January 24, 2025
Sin embargo, Karim mencionó: “Eso de ser el mejor prospecto internacional a mí no me gusta, porque quita a Estados Unidos y yo me veo al nivel de cualquiera”, aseveró.
Actualmente, el cumpleañero está trabajando para empezar la próxima temporada con bien nivel, además de que en agosto entrenará en Estados Unidos.
“Espero que tengamos una muy buena temporada, vamos a hacerlo mejor de lo que hicimos este año, estar compitiendo por un título y ya después aprovechar el proceso del draft.
En la vida siempre hay dificultades, pero creo que al final si uno tiene un sueño, un objetivo muy claro y trabaja duro por ellos, puede ser realidad”.
Sobre sus aspiraciones a futuro, el basquetbolista de 18 años compartió con claridad:
“Tener una muy buena temporada este año y fruto de eso sería llegar a la NBA”, concluyó Karim, además de que dijo tener en la mira los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
“Es un objetivo de la Selección y los jugadores involucrados, obviamente un sueño también, creo que tenemos lo que se necesita”.
En su paso por los New Zealand Breakers, el alero promedió 8.9 puntos, 4.3 rebotes y 1.2 asistencias por juego, con un 45.5 por ciento de efectividad en tiros de campo y un 30.4 por ciento en triples.
¡Eso es todo, Karim!
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) October 5, 2024
De 17 años, el hermosillense Karim López, jugador de Breakers de Nueva Zelanda… ¡se lució en la duela ante el Jazz de Utah, de la NBA!
¡Arriba Hermosillo y el #Basketball!
Información del periodista Armando Vázquez… pic.twitter.com/blV8FwnIAm
Un antes y un después en el baloncesto mexicano: Omar Quintero
El coach de la Selección tricolor, Omar Quintero, recordó cómo vio a Karim a los 14 años en un entrenamiento con el equipo nacional y observó que su talento lo llevaría más lejos que cualquier otro jugador mexicano.
“En ese momento dijimos ‘este niño está hecho de otra manera’, era un tema de la mentalidad, del carácter, ya lo demás es historia. Karim va a ser un antes y un después del baloncesto mexicano”, reconoció el también sonorense.
Habla su orgulloso padre
Antes de Karim López, estuvo Jesús Hiram ‘Chino’ López, su padre y figura del basquetbol mexicano, así como reconocido jugador de Rayos de Hermosillo.
En entrevista con Proyecto Puente, el exdeportista manifestó su orgullo por su hijo y destacó lo que está haciendo en estos momentos, tanto como atleta, como persona.
“Como basquetbolista lo que está haciendo es genial. Como papá, creo que gana sentido que es un buen niño y está enfocado, sabe lo que quiere y está logrando cosas, eso viene derivado de ser una buena persona, preparada y con bases espirituales, religiosas, de familia, valores”, indicó.
Resaltó que su principal fortaleza es su mentalidad, cualidad que afirma lo hace destacar por encima de otros elementos de su edad.
“Está bastante fuerte mentalmente y es adaptable a todo lo que se le viene o que se le ha venido a través de los años; creo que es lo que lo separa un poquito del resto de los chicos de su edad y en este caso de los que están con él para el tema del draft, que bastante competitivo”, agregó López.