El tema de los “narcocorridos” sigue escalando en el país, teniendo al cantante sonorense, Luis R. Conriquez, en medio de la polémica, tras negarse a cantar canciones dentro de dicho género la noche de ayer, en la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2025.
Tras ello y, en lo que parecía ser una noche más de trabajo y música, culminó en desastre con gente destrozando el lugar.
Sin embargo, ¿qué tan justificado esta que el sonorense se negará a cantar canciones de ese estilo?
Es un hecho que el país vive una crisis en el tema del crimen organizado, por lo que varios Estados de la República Mexicana, estallaron tras lo sucedido en Jalisco, cuando los “Alegres del Barranco” realizaron apología al delito, cuando mostraron imágenes y vídeos enalteciendo al presunto líder del CJNG, durante su presentación.
En el caso de Edomex, municipios como Metepec, Tejupilco y Texcoco podrían recibir sanciones severas que van desde los seis meses de prisión si permiten a los artistas contratados hacer apología del delito en sus presentaciones en ferias y palenques, además de la clausura del inmueble.
En este caso, a través de las letras de sus canciones o presentar imágenes y videos relacionados a narcotraficantes.

“Ahorita se les giró oficios a los presidentes municipales de Tejupilco, Texcoco y Metepec para que eviten en los palenques hacer apología del delito quienes son encargados de dar los permisos y las concesiones para operar este tipo de eventos, llamase palenques es el municipio entonces si se le está haciendo alusión que eviten incurrir en una falta administrativa”, explicó Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad del Estado de México.
“Lo que si no podemos dejar o tolerar es que se siga haciendo tanta apología del delito lamentablemente varias personas han perdido la vida en estas situaciones y son aspectos que han ido avanzando”, aseveró.
Por su parte, el Código Penal de Edomex establece que cuentan con la facultad de sancionar a quienes realicen dicha falta y eso incluye artistas, cantantes, productores, promotores, representantes, músicos o público en general.
Con información de El Universal