-Anuncio-
viernes, mayo 1, 2026

Cuidado con el cáncer de piel: puedes detectarlo a tiempo con Photo Finder en Hospital CIMA

Noticias México

El expediente contra Rocha Moya forma parte del caso judicial contra Los Chapitos

La acusación anunciada el pasado 29 de abril contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y otros nueve funcionarios forma parte del caso judicial abierto desde 2023 en el Distrito Sur de Nueva York en contra de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, líderes de la facción “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa e hijos del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

México sale de lista de vigilancia en propiedad intelectual de EEUU rumbo a revisión del T-MEC: Ebrard

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que la reciente decisión de Estados Unidos de retirar a México de su lista de vigilancia prioritaria en materia de propiedad intelectual representa una señal positiva de cara a la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Santander se cae en plena quincena y antes del puente: usuarios quedan sin app ni banca en línea este 30 de abril

Miles de clientes de Santander enfrentaron problemas para acceder a la aplicación móvil y al sitio web del banco este 30 de abril, luego de que la propia institución confirmara fallas técnicas en sus servicios digitales.
-Anuncio-
- Advertisement -

En entrevista para Proyecto Puente con Luis Alberto Medina, la doctora Rosa María Zazueta López, Dermatóloga, Dermato Oncóloga y Cirujano de Piel en Torre Médica CIMA, compartió información clave sobre la prevención y tratamiento del cáncer de piel que ofrece el Hospital CIMA.

La especialista destacó que Sonora ocupa el tercer lugar a nivel nacional en incidencias de cáncer en general, con altas cifras en cáncer de mama o cervicouterino. 

La doctora Rosa Zazueta subrayó que existen varios tipos de cáncer de piel, siendo el más común el Carcinoma Basocelular, seguido del Carcinoma Espinocelular. Ambos son provocados por la exposición a la radiación del sol, así como al calor, luces y pantallas de los dispositivos electrónicos. 

“La radiación va a llegar directamente a la capa basal donde están las células en donde se pueden generar mutaciones y una mutación es igual a un tumor. Y dentro de todos los tumores que se pueden producir está el cáncer de piel”, declaró.

Según la doctora, las personas que tienen mayor riesgo de contraer este tipo de cáncer son aquellos que han recibido altas cantidades de radiación en sus primeros 21 años de vida, incrementando hasta ocho veces más el riesgo de tener esta enfermedad después de los 40 años.

Continuó explicando que para detectar este tipo de enfermedades es preciso apoyarse de campañas de detección como el ABCDE del melanoma, que analiza características como el tamaño, forma, color y evolución de manchas, granos o lunares, especialmente en personas mayores de 40 años.

Además de la autoexploración, acudir con un dermatólogo oncólogo y el uso de herramientas de alta tecnología, como el Foto Finder (un dispositivo apoyado en inteligencia artificial que permite identificar si una mancha o lunar es anormal), son acciones que ayudan a prevenir o detectar a tiempo el cáncer de piel.

Reiteró la importancia de prestar atención a manchas de color café obscuro o negras en uñas, dedos, planta de los pies, y palmas de las manos, ya que son indicadores del melanoma, el tipo de cancer de piel más agresivo y letal, responsable del 80% de las muertes por esta enfermedad. 

Por otro lado, dio a conocer las medidas preventivas para el cáncer de piel, recomendó evitar que los niños se expongan de manera prolongada al sol y si se tendrá una exposición intencionada cubrir la piel con las prendas de ropa y sombreros, evitar quemaduras solares antes de los 22 años.

Y de igual manera, utilizar protectores solares arriba de los 50 de factor de protección solar, 30 minutos antes de exponerse al sol y aplicar cada dos horas. 

Para mayor información puede comunicarse al 662 259 0900, visitar su página web: www.cimahermosillo.com, o enviar un correo electrónico a cimaprevent@cimahermosillo.com

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Matan a balazos a hombre en taller mecánico al sur de Hermosillo

Un hombre identificado como Gilberto, de 39 años, murió tras ser atacado a balazos en un taller mecánico de la colonia Las Villas, al sur de Hermosillo. La FGJE investiga el caso.

Registran balacera al sur de Hermosillo durante persecución policial; sujetos armados logran escapar

Una intensa movilización policial se registró esta tarde en la colonia Adolfo López Mateo, misma que terminó en balacera.

Reportan amenaza de tiroteo en baños de secundaria del Colegio Regis en Hermosillo

Autoridades investigan un mensaje de amenaza de tiroteo hallado en los baños de la secundaria del colegio Lasalle Regis, en la colonia Pitic de Hermosillo.

Pelea entre alumnos y adultos desata el caos fuera de secundaria de Villa de Seris al sur de Hermosillo (VIDEO)

En las inmediaciones de la Secundaria Federal 1 de la colonia Villa de Seris se registró una riña en la que participaron estudiantes y adultos, generando una alteración del orden en la vía pública.

Joven es baleado al sur de Hermosillo; presenta heridas en la cabeza y la pierna

Un joven de 19 años fue lesionado tras un ataque a balazos en la invasión Altares, al suroriente de la ciudad; la Fiscalía estatal investiga el hecho y aseguró casquillos en la escena.
-Anuncio-