Hermosillo, Sonora.- Los alumnos de la primaria “Profesora María Guadalupe Ortega de Suárez” buscan fomentar al máximo su creatividad mientras realizan acciones en beneficio del medio ambiente, como promover la cultura del reciclaje, el cuidado de plantas y huertos, al sur de Hermosillo.

La directora Irma Vanessa Tapia Madrid informó a Proyecto Puente sobre las actividades que realizan en esta institución ubicada en la colonia Nuevo Hermosillo, con el objetivo de crear un ambiente más ecológico y promover la educación infantil, conforme a los principios de la Nueva Escuela Mexicana.

Se observó que la escuela necesitaba más áreas verdes, por lo que recibió la visita de un especialista de Parques y Jardines, quien donó 30 árboles y ofreció una plática a los niños sobre cómo sembrarlos, cuidarlos y estar en armonía con la naturaleza.
Irma Tapia comentó que, a raíz de esta visita, se sembraron árboles frutales como mora, guayaba y naranja. Además, la escuela cuenta con su propio huerto, en el cual se han cosechado cilantro, rábano, zanahoria, cebolla, ajo y chile, con el fin de que los alumnos aprendan sobre el esfuerzo necesario para cultivar alimentos.

Sin embargo, se dieron cuenta de que la escuela aún necesitaba un toque de alegría. Con la colaboración de los padres de familia y los comités sociales, lanzaron en febrero una convocatoria en la que cada grupo debía crear una jardinera. La que recibiera más “me gusta” en redes sociales ganaría bollitos para su salón en el Día del Niño.

La directora mencionó que los resultados fueron muy bonitos, ya que los alumnos sacaron su lado más creativo y, utilizando materiales reciclables como llantas, latas y pintura, realizaron figuras como una rana, un gusano, una granja y muchas flores. Los niños se encargaron de darles mantenimiento y regar las plantas.

El propósito de estas jardineras es que los niños comprendan que las flores sirven de alimento para los animales polinizadores, como las abejas, mariposas y colibríes. Además, se han colocado botes de reciclaje por toda la escuela para enseñar a los alumnos a diferenciar entre residuos orgánicos, inorgánicos, plásticos y papel.

Irma Tapia expresó que el objetivo de estas actividades es formar ciudadanos responsables, quienes en el futuro cuidarán árboles, jardines y entenderán la importancia de los polinizadores.
“Además, el propósito fundamental de todas estas actividades que hemos venido mencionando, es tener ciudadanos valiosos, comprometidos y responsables con el cuidado de los recursos con la finalidad de tener un mejor ambiente para todas las futuras generaciones que están por transitar en nuestro hermoso planeta”, señaló la directora.
Finalmente, la escuela “Profesora María Guadalupe Ortega de Suárez”, también conocida como “la de los pitufos”, sirve como punto de reciclaje. Diariamente, se realizan campañas en las que la comunidad escolar puede llevar tapas de plástico, material PET, latas de lámina o aluminio y botellas de detergente.