Hermosillo, Sonora.- En esta temporada de primavera las tortugas en Hermosillo del Río Sonora están despertando y se encuentran con sus hábitats destruidos o secos, por lo cual buscan como refugiarse y sobrevivir.

Oscar Leonardo Chávez Torres, biólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) enfocado en el manejo de fauna silvestre, explicó a Proyecto Puente por qué se han observado más en esta temporada que en años anteriores.
“Primero que nada, todo el Vado del Río, era del Río Sonora, era hábitat históricamente de esa tortuga, seguramente hay una buena población en lo que es La Sauceda y la presa de Hermosillo”, indicó.
El experto en reptiles señaló que pueden ser varios los factores que propiciaron el desplazamiento de las tortugas, como liberaciones de aguas y es por ello que salen en busca de agua acumulada, luego de un largo periodo de letargo durante el verano.
“Ahorita con los calores están emergiendo de sus madrigueras y el problema es que se están encontrando con su hábitat seco, entonces también, mi seguramente, se están desplazando de las zonas de las lagunas”, apuntó.

Chávez Torres advirtió que el problema es grave, pues las lagunas que han sido hábitat históricamente de estas especies de tortugas, llamadas ‘Pavo Real’, se están secando, por lo que el agua que alcanzan a obtener son ‘aguas negras’.
“Los animales se están quedando sin hábitat y están buscando desplazarse a otros lugares para refugiarse, yo la recomendación que haría es en la medida de lo posible trasladarlas al Parque Metropolitano, que sería el humedal que tiene capacidad de mantenerse, ya que le llegan aguas tratadas”, externó.
El biólogo con más de 8 años de experiencia con la fauna silvestre expuso que hay una mezcla de tortugas en el área del Río Sonora, unas son nativas, y otras introducidas, conocidas como ‘Tortuga de orejas rojas’, originarias de Florida.

“También están las ‘tortugas casquito’, que llegan, pero no hay que olvidar que también hay ranas y peces, que andan en ese ecosistema, y esas si se ven un poco más desplazadas, porque pueden aguantar mucho sin agua”, explicó.
Óscar afirmó que este año se han visto muchas más tortugas que temporadas anteriores debido a las faltas de lluvias,
“Claramente Hermosillo no tiene un diseño enfocado a la captación del agua para desviar a estos humedales, hay unos cuantos caballitos, pero la infraestructura es pobre, entonces eso propicia a que no haya agua como nos gustaría, pero aparte de eso, simplemente no ha llovido, estamos en una sequía histórica”, culminó.
Ante la situación y la preocupación de ciudadanos que han reportado el avistamiento de tortugas caminando por las vías de circulación o sus restos al lado del camino, el Gobierno Municipal instaló cuatro señalamientos preventivo del cruce de estos animales.
De acuerdo a lo comunicado por el Ayuntamiento de Hermosillo se solicita a los conductores que transitan por Paseo del Río Sonora disminuir su velocidad para proteger a estos reptiles.

David Palafox Celaya, director del Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal (Impba), informó que el presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez instruyó a personal a cargo a la instalación de señalética vial nueva en la que fuera muy clara la información para los automovilistas.
“De tal manera que conozcan sobre el tránsito de tortugas y que haya una reducción importante en la velocidad para que se prevengan accidentes y se proteja a esta especie de animales que por naturaleza transitan para buscar agua y alimento”, expresó.
Palafox Celaya manifestó que existe coordinación entre varias dependencias del Gobierno Municipal con el fin de informar a la ciudadanía sobre estas acciones en pro de la protección animal.
