Cerca de cincuenta hipopótamos han muerto tras contraer ántrax en el parque nacional de Virunga, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), confirmaron este miércoles las autoridades del parque.
Los cuerpos de los paquidermos han sido vistos flotando durante los últimos días en el lago Eduardo y en un río afluente, cerca de las localidades de Vitshumbi, Nyakakoma, Lunyasenge y Kyavinyonge.
“El 5 de abril de 2025 se tomaron muestras y se enviaron al laboratorio veterinario de Goma (capital de la provincia nororiental de Kivu del Norte). Tras el análisis de las muestras, se obtuvo un resultado positivo (para ántrax) el 8 de abril”, declaró a medios locales el responsable de relaciones exteriores del parque, Méthode Uhoze.
Frente a esta crisis sanitaria, cuyo origen no se conoce todavía, las autoridades de Virunga han alertado a las comunidades locales y les han aconsejado que no consuman carne de los animales muertos para evitar cualquier riesgo de contaminación.
Este es un duro golpe para el parque, que ha estado poniendo en marcha durante los últimos años medidas para proteger y aumentar su población de hipopótamos.
Según informa el parque de Virunga en su web, ese espacio natural contaba con unos 29,000 ejemplares de hipopótamos en las orillas del lago Eduardo en la década de 1970, la mayor población en ese momento de este paquidermo en todo el mundo.
Sin embargo, desde entonces su población se ha reducido en un 95% debido a la caza furtiva, interesada en sus dientes de marfil, así como por la pérdida de su hábitat, fenómenos agravados por el conflicto entre los grupos armados y el Ejército congoleño en la zona.
El parque nacional de Virunga, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), es uno de los espacios naturales con más biodiversidad de todo el planeta.
El ántrax es una infección bacteriana causada por el Bacillus Anthracis, que puede afectar a los seres humanos a través del contacto con animales o productos animales contaminados.