ADVERTENCIA: IMÁGENES SENSIBLES
Una brutal golpiza, donde fue sometido y amarrado por sus propios compañeros, sufrió un joven de 17 años alumno del Centro de Estudios de Educación Militarizada (CEDEM) en Ciudad Obregón, Sonora, luego de que fuera víctima de una “novatada” dentro del plantel.
La agresión contra el adolescente Oscar ‘N’ fue captada en videos, mismos que dejan ver la manera en cómo los estudiantes del CEDEM propinan golpes e insultan al menor, mismos que serán expulsados de la institución, según confirmó el director.
De acuerdo con el testimonio de la madre de familia, Dulce Bustamante, compartido a InfoCajeme, fueron siete alumnos los que golpearon de forma salvaje a su hijo, provocándole moretones en diversas partes del cuerpo, acciones por las que no recibieron un castigo de parte de las autoridades educativas, según mencionó.
“A mi hijo lo sometieron, lo amarraron, dizque porque era una novatada y consideran eso normal”
Contó que el director del plantel la ‘felicitó’ porque su hijo “aguantó bien todo, no gritó, no hizo un show”, además de que les indica a los estudiantes que “eso se debe hacer” y que al exponerle la problemática, ésta fue minimizada por parte de la autoridad de la preparatoria.
Tras lo ocurrido, los padres del joven acudieron a la delegación de la Fiscalía de Sonora para denunciar a los responsables de la golpiza sufrida por su hijo en la escuela militarizada.
Mientras las autoridades avanzan en el caso, la madre narró que su hijo se encuentra afectado por lo ocurrido y que con su actitud demuestra el miedo que vive después de la golpiza.
Lamenta CEDEM golpiza: ‘violencia o acoso no tienen lugar en nuestra comunidad’
Luego de que se difundiera la brutal ‘novatada’ en redes sociales, el Centro de Estudios de Educación Militarizada (CEDEM) emitió un comunicado en donde lamentó “profundamente” lo ocurrido.
En el texto, la institución educativa señaló que la agresión, que ocurrió “durante el receso”, “ha causado indignación y dolor, especialmente para la víctima y su familia, a quienes expresamos toda nuestra solidaridad y apoyo”.
Sobre la ‘novatada’ en contra del menor de 17 años, el CEDEM afirmó que en su plantel se forma a jóvenes “en un ambiente seguro”, con respeto, disciplina y compañerismo, además que “la violencia o el acoso (…) no tienen lugar en nuestra comunidad, y serán enfrentados con firmeza y responsabilidad”.

Acerca de los responsables de la golpiza, el director del plantel, comandante Miguel Labrada Hernández, aseguró que “las acciones disciplinarias correspondientes ya han sido iniciadas conforme a nuestro reglamento”.
“Actuaremos con total seriedad para asegurar que este tipo de conductas no se repitan”
Responsables serán expulsados
Después de que el caso se viralizara en redes sociales y de que los padres del menor afectado presentaran una denuncia contra los responsables de la golpiza, el director de CEDEM, Miguel Labrada, dio a conocer que los estudiantes agresores serán expulsados de la institución.
“Vamos a expulsar a estos jóvenes que desafortunadamente ya estaban por concluir el próximo mes sus estudios de bachillerato, con especialidad en enfermería”, dijo.
Además, solicitó a las autoridades educativas en Sonora que se le brinde una oportunidad a la institución, ya que nunca había sucedido un caso como este y que para evitar que se repita se instalarán cámaras y se contratará más personal.
“Nosotros ayudamos a todos los jóvenes con actitudes antisociales y que no aceptan en otras preparatorias o que ya reprobaron. Les damos una oportunidad”, indicó.