-Anuncio-
lunes, febrero 2, 2026

iPhone, café, alcohol y ropa aumentarán sus precios a causa de aranceles de Trump

Noticias México

Profeco pega duro a Ticketmaster: multa con más de 5 mdp por fallas en venta de BTS

Profeco multa a Ticketmaster con más de cinco millones de pesos por irregularidades en la venta de boletos de BTS; también alerta a plataformas de reventa y prepara nuevas regulaciones para conciertos en México.

Precio del dólar HOY 2 de febrero: así amanece el tipo de cambio en México este lunes feriado

El precio del dólar hoy lunes 2 de febrero de 2026 en México se ubica en 17.44 pesos por...

Filtración de datos en DIF y Morena expone fallas en ciberseguridad en 3 niveles de gobierno; pone en riesgo seguridad, advierten

Megafiltración atribuida al grupo hacker Chronus expone datos de más de 20 instituciones, incluido el DIF Sonora e IMSS Bienestar, y pone en riesgo la información personal de millones de mexicanos, advierten especialistas en ciberseguridad.
-Anuncio-
- Advertisement -

La guerra comercial que empezó Estados Unidos con un sinfín de aranceles amenaza con desencadenar alzas de precios en el país, y los ciudadanos probablemente van a tener que pagar más por un iPhone y por ropa de marca, pero también a la hora de ir al supermercado y comprar caféalcoholchocolate o mariscos.

Una guerra comercial prolongada entre Estados Unidos y China podría ser muy costosa y afectar a la economía mundial, según los analistas.

Recordemos que el país asiático respondió con un alza al 84% de aranceles a los estadounidenses como represalias por el 104% anunciado por Trump, mismo que ya se convirtió en un 125% como otra respuesta más.

Esto se debe a que, aparte de ser dos pilares de la economía global, ambos países son comercialmente interdependientes.

Estados Unidos exportó 143 mil 500 millones de dólares en productos a China, según la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos, mientras que compró por valor de 438 mil 900 millones de dólares productos del gigante asiático, lo que la convierte en la segunda mayor fuente de importaciones del pais estadounidense, después de México.

El gigante tecnológico estadounidense Apple depende en gran medida de la fabricación por contrato de empresas como Foxconn, fabricante del iPhone con 300 mil trabajadores en Zhengzhou, China.

Según la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), la compañía de la manzana mordida concentra prácticamente toda su producción en China, India, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Vietnam.

Apple está lejos de ser un caso aislado. Así, el minorista de electrónica estadounidense Best Buy obtiene aproximadamente el 55 por ciento de sus productos de China y el 20 por ciento de México, según un informe presentado ante la bolsa de valores.

Los precios de la ropa también corren el riesgo de subir, ya que Estados Unidos importó 75 mil millones de dólares en ropa en 2024, de los cuales casi 15 mil millones provenían de China, según estadísticas gubernamentales.

Por ejemplo, la marca estadounidense Nike produce el 28 por ciento de sus productos en Vietnam, el 16 por ciento en China y el 15 por ciento en Camboya, según un informe presentado ante la bolsa de valores.

También, ir al supermercado o a la licorería en Estados Unidos está a punto de encarecerse aún más, según los expertos.

El analista de la industria alimentaria Phil Lempert pronosticó ante la radio pública NPR que con los últimos aranceles “probablemente casi la mitad de los productos de un supermercado se verán afectados, ya sea el producto completo o solo un ingrediente”.

Es probable que los productos del mar se vean muy afectados, ya que Estados Unidos importa de Chile, India, Indonesia y Vietnam hasta el 85 por ciento del pescado y marisco, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Así como el café, pues Estados Unidos es el mayor importador mundial de café, y aproximadamente el 80 por ciento de las importaciones de café tostado estadounidense provienen de Latinoamérica.

De acuerdo con Lempert, es probable que el sector del alcohol importado “sufra un duro golpe”, ya que el vino es importado desde Europa y Oceanía, y mucha de la cerveza que está en los estantes de Estados Unidos viene de México, Países Bajos, Irlanda y Canadá.

Además, a las bebidas en lata habrá que sumarle los aranceles al aluminio, que entra al país estadounidense desde China, Canadá y otros productores.

Lee también: Trump ‘calma’ la guerra comercial: anuncia pausa de 90 días en aranceles a la mayoría de países, pero a China se los aumenta a 125%

Los estadounidenses parece estar aprovisionándose de productos importados, razón por la que las tiendas Apple se vieron “inundadas” por compradores en pánico, según Bloomberg, o el volumen de ventas en comestibles “no perecederos” aumentó tras el anuncio de los aranceles, según nuevos datos de Consumer Edge.

Las ventas de café instantáneo aumentaron un 21 por ciento, las de cátsup (salsa de tomate) un 18 por ciento y las de cerveza un 3 por ciento, en comparación con la semana anterior.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

La ‘Conciencia Cívica’ en We the people…

La Constitución de los Estados Unidos arranca con tres palabras que son un relámpago de genio político y una...

Filtración de datos en DIF y Morena expone fallas en ciberseguridad en 3 niveles de gobierno; pone en riesgo seguridad, advierten

Megafiltración atribuida al grupo hacker Chronus expone datos de más de 20 instituciones, incluido el DIF Sonora e IMSS Bienestar, y pone en riesgo la información personal de millones de mexicanos, advierten especialistas en ciberseguridad.

Cierre parcial del Gobierno de EE. UU.: Congreso en estancamiento, votos claves y escenarios posibles

Sectores económicos observan con atención cualquier extensión de cierre, dada la reciente historia de cierres prolongados en 2025.

Adán Augusto se hace a un lado, pero no se va

La renuncia de Adán Augusto López Hernández a la coordinación de Morena en el Senado reconfigura el equilibrio político rumbo a 2027, en medio de polémicas, investigaciones y tensiones con el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Una vez no es suficiente: El mito de “ya lo comuniqué”

En las organizaciones, comunicar una sola vez no garantiza el cambio. La repetición estratégica es clave para lograr comprensión, apropiación y comportamiento organizacional.
-Anuncio-