-Anuncio-
viernes, mayo 15, 2026

Inflación en México sube a 3.8% en marzo e hila dos meses al alza: Inegi

Noticias México

EEUU detiene a exsecretario de Seguridad de Rubén Rocha Moya, acusado de narco

Estados Unidos detuvo a Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad de Sinaloa, acusado de narcotráfico y vínculos con Los Chapitos; el caso será juzgado en Nueva York.

“No vamos a defender a nadie de Morena si hay pruebas”: Sheinbaum sobre caso Rocha Moya

Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno no defenderá a nadie, “aunque sea de Morena”, si existen pruebas de delitos, al referirse a las acusaciones contra Rubén Rocha Moya.

Precio del dólar HOY 15 de mayo: así cotiza el peso mexicano frente al dólar

El peso mexicano abrió este viernes 15 de mayo de 2026 en $17.33 por dólar, según Banxico. Consulta el tipo de cambio en bancos y casas de cambio de México y la frontera norte.
-Anuncio-
- Advertisement -

La tasa de inflación en México subió en marzo a un 3.8%, con lo que hila dos meses al alza y termina el primer trimestre del año por encima de las expectativas del mercado, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato, mayor al 3.77% de febrero, pero menor al 4.21% del final de 2024, se publica dos semanas después de que el Banco de México (Banxico) rebajó la tasa de interés al 9%, su sexto recorte consecutivo y el segundo de 50 puntos base, ante el “proceso desinflacionario” que percibió en el país.

El Inegi reportó que el índice de precios al consumidor (IPC) creció un 0.31% en el mes anterior, y recordó que en el mismo mes de 2024 la inflación mensual fue del 0.29% y la anual del 4.42%.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía porque excluye artículos de alta volatilidad, subió un 0.43% mensual y un 3.64% anual, detalló el informe.

Mientras que la partida no subyacente decreció un 0.08% a tasa mensual, aunque se elevó un 4.16% interanual.

Dentro del subgrupo subyacente, las mercancías avanzaron un 0.45% en el mes y un 2.98% en el año.

En tanto, los servicios se encarecieron un 0.41% mensual y un 4.35% anual.

En los no subyacentes, los precios de los agropecuarios se incrementaron un 0.41% respecto al periodo inmediato anterior y un 4.87% frente a marzo de 2024.

Y los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno disminuyeron un 0.45% en el mes, pero se elevaron un 2.94% en el año.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 170 productos y servicios, creció un 0.21% mensual y un 3.6% anual.

Los rubros con mayores incrementos interanuales fueron los restaurantes y servicios de alojamiento (7.11%), los servicios educativos (5.86%), y la salud (4.59%)

Mientras que los productos genéricos que más subieron en el mes fueron el limón (20.75%), el tomate verde (17.56%) y el transporte aéreo (10.9%).

Los precios al consumidor cerraron en 2024 con una subida del 4.21%, su menor nivel en cuatro años, tras el 4.66% de 2023 y el 7.82% en 2022, el mayor nivel en 22 años y del siglo para un fin de año. 

EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Otra vez huelga en la Unison: STAUS vota a favor

El STAUS votó a favor de irse a huelga, tras la asamblea general realizada este jueves 14 de mayo.

Detienen a dos estudiantes de secundaria por usar vapeador en baños de escuela en Hermosillo

Dos estudiantes de 15 años fueron detenidos por policías municipales tras ser sorprendidos usando un vapeador eléctrico en los baños de una secundaria ubicada en la colonia Insurgentes de Hermosillo.

Sujeto armado asalta comercio y logra escapar en Hermosillo

Un hombre armado asaltó un comercio en la colonia El Ranchito y robó mil 500 pesos en efectivo. El responsable huyó en un Nissan Versa blanco y no fue localizado.

Hombre finge asalto y termina confesando auto robo para saldar una deuda en Hermosillo

Hombre provoca movilización policiaca en Hermosillo tras fingir un auto-robo de 227 mil pesos; confesó que organizó todo para pagar una deuda y fue turnado al Ministerio Público.

Tren Fantasma de Sonora termina en elefante blanco de concreto; 10 mil mdp opacos y sin presupuesto

Denuncian abandono y falta de presupuesto en la obra ferroviaria de reubicación de vías en Sonora, donde se habrían invertido más de 10 mil 881 millones de pesos.
-Anuncio-