-Anuncio-
jueves, agosto 6, 2026

EEUU podría atacar con drones a cárteles en México: ‘no estamos de acuerdo con intervenciones’, dice Sheinbaum

Noticias México

DEA acusa a miembros del gobierno mexicano de proteger al CJNG, endurecen cacería

Hermosillo, Sonora.- Estados Unidos elevó la presión contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) al anunciar recompensas por más de 100 millones de dólares por información que permita capturar a ocho de sus principales líderes, además de señalar que la organización criminal ha mantenido redes de violencia y corrupción.

Exgobernador Ángel Aguirre habría ordenado desaparecer grabaciones de llegada de normalistas de Ayotzinapa al Palacio de Justicia de Iguala: FGR

La FGR señaló que existen elementos de prueba contra el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, por presunto ocultamiento y destrucción de evidencias relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

CDC alertan por brote de salmonela ligado a jalapeños de México; hay 345 casos y 36 hospitalizados

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron sobre un brote activo de salmonela asociado con chiles jalapeños procedentes de México, el cual hasta ahora ha provocado 345 casos de infección y 36 hospitalizaciones.
-Anuncio-
- Advertisement -

Washington D.C., Estados Unidos.- El gobierno de Donald Trump considera atacar con drones a los cárteles de la droga en México, de acuerdo con un reporte de NBC News.

“Las conversaciones entre la Casa Blanca, el Departamento de Defensa y funcionarios de inteligencia, que aún se encuentran en una etapa inicial, han incluido posibles ataques con drones contra figuras de los cárteles y sus redes logísticas en México”, aseguran fuentes de la televisora, que cita seis funcionarios militares, policiales y de inteligencia estadounidenses.

El informe indicó que “no se ha descartado la posibilidad de acciones encubiertas unilaterales, sin el consentimiento de México”.

“Si México y Estados Unidos proceden conjuntamente con ataques con drones u otras acciones, no sería la primera vez que lanzan un esfuerzo conjunto para combatir a los cárteles, ni sería la primera vez que el ejército y la inteligencia estadounidenses trabajan en conjunto con las fuerzas del orden y el ejército mexicanos”, dice el reporte.

NBC News agregó que los planes son extensos, incluso con la cantidad de personal de EE.UU. involucrado.

“Lo que la administración Trump está contemplando podría no tener precedentes, tanto por la cantidad de personal estadounidense involucrado como por el uso de drones estadounidenses para bombardear personal y bienes de los cárteles”, según se informa.

La respuesta de Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó este martes en la mañanera la posibilidad de que Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, utilice drones en territorio mexicano como una medida para atacar a los cárteles de la droga mexicanos.

Luego de los reportes difundidos esta mañana a través de NBC News de que Trump y su gabinete sopesaban esta opción de ataque para combatir el tráfico de fentanilo, la mandataria reiteró que esto no sucederá, ya que constitucionalmente México tiene una posición de no permitir el intervencionismo extranjero.

La información del medio estadounidense cita a seis militares, policiales y de inteligencia estadounidenses, actuales y anteriores, con conocimiento del asunto.

Lo que destacó nuevamente la gobernante durante su conferencia de prensa mañanera fue que su gobierno está dispuesto a la cooperación y coordinación para atender la crisis de fentanilo que se vive en los Estados Unidos.

“De manera pública lo hemos dicho siempre. No estamos de acuerdo. Primero porque no estamos de acuerdo con ninguna intervención ni injerencismo. Eso ha sido muy claro. Nos coordinamos, colaboramos, no nos subordinamos y no hay ni injerencismo ni estas acciones”. 

Además, destacó que la mejor estrategia para frenar la prevalencia del crimen organizado y el narcotráfico es la “atención a las causas”, y que usar drones para atacar a estos grupos no tendría ningún resultado benéfico para sus objetivos.

“No resolvería nada, se les ha dicho”.

Esta no es la primera vez que se plantea desde Estados Unidos el uso de este tipo de vehículos no tripulados, habiendo llegado incluso a reportarse que existía la posibilidad de que ese país realizara operativos militares en territorio mexicano.

Ante toda esta información, la presidenta y su gobierno ha mantenido una postura de no intervención, solo colaboración.

Con información de La Opinión y Aristegui Noticias.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Crece almacenamiento de agua en presas de Sonora, superan niveles de agosto 2025; podrían llenarse este año, según especialista

Las 10 presas de Sonora incluidas en el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registran un mayor...

Pronóstico del clima en Hermosillo: estas son las posibilidades de lluvia para este miércoles

Hermosillo, Sonora.- Las condiciones atmosféricas para este miércoles 5 de agosto favorecen la posibilidad de tormentas aisladas en Hermosillo durante la tarde y la noche, debido al ingreso de una brisa marina con mayor contenido de humedad y su posible interacción con sistemas de tormenta provenientes de la sierra.

De la gloria al olvido: Plaza Satélite de Hermosillo, un lugar con más de 30 años de recuerdos y donde comerciantes luchan por seguir...

Por Ana Gamboa y Guillermo Saucedo Ubicada en una zona estratégica de Hermosillo, la Plaza Satélite fue por décadas el...

Explosión por acumulación de gas deja una persona lesionada en vivienda al norponiente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En la colonia La Campiña, una persona resultó lesionada durante una explosión por acumulación de gas en una vivienda.
-Anuncio-

Más Noticias