Washington D.C., Estados Unidos.- El gobierno de Donald Trump considera atacar con drones a los cárteles de la droga en México, de acuerdo con un reporte de NBC News.
“Las conversaciones entre la Casa Blanca, el Departamento de Defensa y funcionarios de inteligencia, que aún se encuentran en una etapa inicial, han incluido posibles ataques con drones contra figuras de los cárteles y sus redes logísticas en México”, aseguran fuentes de la televisora, que cita seis funcionarios militares, policiales y de inteligencia estadounidenses.
El informe indicó que “no se ha descartado la posibilidad de acciones encubiertas unilaterales, sin el consentimiento de México”.
“Si México y Estados Unidos proceden conjuntamente con ataques con drones u otras acciones, no sería la primera vez que lanzan un esfuerzo conjunto para combatir a los cárteles, ni sería la primera vez que el ejército y la inteligencia estadounidenses trabajan en conjunto con las fuerzas del orden y el ejército mexicanos”, dice el reporte.
NBC News agregó que los planes son extensos, incluso con la cantidad de personal de EE.UU. involucrado.
“Lo que la administración Trump está contemplando podría no tener precedentes, tanto por la cantidad de personal estadounidense involucrado como por el uso de drones estadounidenses para bombardear personal y bienes de los cárteles”, según se informa.
La respuesta de Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó este martes en la mañanera la posibilidad de que Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, utilice drones en territorio mexicano como una medida para atacar a los cárteles de la droga mexicanos.
Luego de los reportes difundidos esta mañana a través de NBC News de que Trump y su gabinete sopesaban esta opción de ataque para combatir el tráfico de fentanilo, la mandataria reiteró que esto no sucederá, ya que constitucionalmente México tiene una posición de no permitir el intervencionismo extranjero.
La información del medio estadounidense cita a seis militares, policiales y de inteligencia estadounidenses, actuales y anteriores, con conocimiento del asunto.
Lo que destacó nuevamente la gobernante durante su conferencia de prensa mañanera fue que su gobierno está dispuesto a la cooperación y coordinación para atender la crisis de fentanilo que se vive en los Estados Unidos.
“De manera pública lo hemos dicho siempre. No estamos de acuerdo. Primero porque no estamos de acuerdo con ninguna intervención ni injerencismo. Eso ha sido muy claro. Nos coordinamos, colaboramos, no nos subordinamos y no hay ni injerencismo ni estas acciones”.
Además, destacó que la mejor estrategia para frenar la prevalencia del crimen organizado y el narcotráfico es la “atención a las causas”, y que usar drones para atacar a estos grupos no tendría ningún resultado benéfico para sus objetivos.
“No resolvería nada, se les ha dicho”.
Esta no es la primera vez que se plantea desde Estados Unidos el uso de este tipo de vehículos no tripulados, habiendo llegado incluso a reportarse que existía la posibilidad de que ese país realizara operativos militares en territorio mexicano.
Ante toda esta información, la presidenta y su gobierno ha mantenido una postura de no intervención, solo colaboración.
Con información de La Opinión y Aristegui Noticias.