-Anuncio-
martes, junio 23, 2026

‘La Abundancia’, un espacio intercultural único en Hermosillo para conocer las etnias de Sonora

Noticias México

Grecia Quiroz y Julián LeBarón se reúnen en Uruapan; fortalecen vínculo entre movimientos ciudadanos e independientes 

El escenario político de las candidaturas ciudadanas e independientes sumó un nuevo capítulo con el encuentro sostenido en Uruapan entre Grecia Quiroz, presidenta municipal de ese municipio michoacano, y Julián LeBarón, quien busca competir de manera independiente por la gubernatura de Chihuahua.

Marina del Pilar admite autenticidad de audio filtrado, pero niega “acuerdos en lo oscurito” con autoridades de EU 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reconoció la autenticidad del audio filtrado y difundido por el periodista Héctor de Mauleón, aunque rechazó que el contenido confirme la existencia de “acuerdos en lo oscurito” con autoridades de Estados Unidos.

Maru Campos arremete contra Morena y cuestiona respaldo a Rocha Moya: “Defienden lo indefendible”

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, lanzó una crítica directa contra Morena al acusar al partido de “defender lo indefendible”, en referencia al respaldo que, según señaló, ha recibido el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- ‘La Abundancia’ abrió sus puertas en Hermosillo para vincular las asignaturas académicas con los estudiantes y que éstos se forjen con sentido de interculturalidad en un espacio didáctico donde confluyen las comunidades originarias de la región.

Rosalinda Contreras Domínguez, maestra Jefa de Enseñanza en Tecnologías y fundadora del centro interactivo, contó que este proyecto surgió de las necesidades de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) para trabajar con los alumnos de educación básica de manera transversal el tema de las comunidades indígenas.

“Mi admiración para todos los maestros por trabajar la diversidad como un factor de riqueza del aula promoviendo la igualdad, equidad y respeto; en esta propuesta didáctica alternativa para fortalecer la interculturalidad crítica de la NEM, en este espacio tenemos la oportunidad de convivir e interactuar con personas de algunos pueblos originarios”, ahondó.

La creadora de ‘La Abundancia’ destacó que no conoce en Hermosillo otro espacio intercultural como éste, lo que lo convierte en el único en su tipo en la región, en donde los alumnos, profesor y ciudadanía en general, puede convivir y aprender las historias de las etnias sonorenses de viva voz de sus integrantes.

“Tenemos la oportunidad de conocer su gastronomía, artesanía, juegos tradicionales, es maravillosa la riqueza cultural y espiritual que poseen, entonces hay aprovechar estos aprendizajes”, manifestó.

Contreras Domínguez comentó que los integrantes de las comunidades que participan y colaboran con ‘La Abundancia’ están presentes para las visitas de estudiantes, investigadores o turistas, sin embargo, es posible programar con ella una visita con anticipación para contar con atención personalizada.

“Tenemos juegos de mesas tradicionales, por ejemplo una lotería en lengua yaqui, y así aprendemos palabras mientras nos divertimos; tenemos el alfabeto también, tenemos libros de escritores sonorenses”, apuntó.

Jorge Montaño, maestro de cantos y danzas tradicionales en las comunidades de Punta Chueca y el Desemboque, contó que ha tenido la oportunidad de viajar por muchas partes del sur para asistir en ceremonias o rituales, pero nunca había conocido un sitio donde los indígenas puedan convivir con la gente y contar por cuenta propia sus historias.

“Para mí es un privilegio bien grande, contento de llegar aquí, por que nunca había estando en un lugar como éste, donde nosotros como parte de una comunidad indígena podemos platicar con los visitantes”, culminó.

Mariel Guadalupe, joven estudiante de 13 años de edad proveniente de la comunidad Yaqui, comentó que las cosas que se instalaron en la muestra de los yaquis en el evento eran originales y todo se veía muy acorde a los usos, además de costumbres, de la misma etnia.

“No soy de Hermosillo, entonces casi no conozco allí, pero conocía de otro lugar como éste, y como parte de los Yaquis y los Mayos me interesan mucho lo de las culturas, creo que es importante espacios como este por que nos representan”, planteó.

Cabe destacar que para este arranque se contó con la participación de integrantes de las etnias Yaquis, Seris, Kikapús y Mayos, sin embargo, se proyecta otras a futuro, por lo que para conocer más sobre este espacio intercultural, sus actividades y servicios, pueden visitarlos en su página de Facebook: ‘Abundancia de mis Etnias’, donde tendrán información sobre cómo llegar a sus instalaciones, ubicadas en San Pedro El Saucito.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Invita Ejército Mexicano a recorrido nocturno dentro de instalaciones militares en Hermosillo

Personal de la Cuarta Zona Militar de Sonora invitó a los ciudadanos a participar a su caminata en el interior de la misma el próximo viernes, a las 18:00 horas.

Localizan cuerpo de mujer 12 días después de su desaparición; investigan feminicidio

Jessica Magdalena López Ramos fue localizada sin vida en León, Guanajuato, 12 días después de su desaparición. La Fiscalía estatal abrió una investigación por feminicidio y desaparición de personas.

Hermosillo inicia operativo para retirar vehículos en abandono de 67 colonias: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Hermosillo pondrá en marcha un operativo para retirar vehículos en situación de abandono de la vía pública, una medida que busca mejorar la imagen urbana, fortalecer la seguridad pública y atender reportes ciudadanos en distintos sectores de la ciudad.

Detienen a joven por golpear a su papá en pleno Día del Padre en Hermosillo

Detienen a joven de 18 años acusado de agredir a su padre tras un regaño familiar. El incidente ocurrió durante el Día del Padre y fue turnado a la autoridad especializada en violencia familiar.

Impulsa Vivero Municipal programa ‘Una Semilla por Hermosillo’ para capacitar a ciudadanos en la siembra y cuidado de árboles nativos

El Vivero Municipal de Hermosillo mantiene el programa “Una Semilla por Hermosillo”, mediante el cual capacita gratuitamente a ciudadanos en la germinación, siembra y cuidado de árboles nativos para impulsar la reforestación urbana.
-Anuncio-

Más Noticias