La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este miércoles en la mañanera que descarta asistir en el mes de julio a Brasil, donde se celebrará la reunión anual de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
En tanto, añadió que aún evalúa si acudir al traspaso de la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el próximo 9 de abril.
En noviembre Sheinbaum asistió al G20 2024 en Brasil, desde donde propuso su proyecto político de destinar el 1% del gasto armamentista a combatir la pobreza y defender los derechos de las mujeres.
La participación de Sheinbaum en Río de Janeiro el 19 de noviembre, su primer viaje al exterior desde que asumió el cargo el 01 de octubre, causó expectativa después de que su antecesor, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), nunca asistió en su mandato al G20 ni a casi ningún foro internacional.
Desde entonces ha sido un foco de atención cuán frecuente será la asistencia de la mandataria a eventos y cumbres internacionales, ya que AMLO fue bastante irregular y distante de esta clase de reuniones, afirmando que su foco estaba “en México”.
De la misma forma, Sheinbaum tampoco asistió a la toma de posesión de Donald Trump este año, en esa ocasión al no ser invitada formalmente por el mandatario; sin embargo, la presidenta tampoco ha asistido a otras tomas de protesta de mandatarios para las cuales sí recibió invitación.