Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Sonora, llevó a cabo el taller “Nopal forrajero y enriquecimiento proteico” para agricultores en Hermosillo.
El curso se impartió por los capacitadores doctor Santiago de Jesús Méndez y el doctor Francisco Javier, quienes mostraron el funcionamiento de una procesadora de nopal forrajero, así como compartieron las bondades de la planta como una alternativa al uso de buffel.

Uno de las principales ventajas que se enseñaron en el taller fue el gran ahorro de agua que representa el uso del nopal forrajero, mismo que es calificado por los expertos en la materia como una respuesta a la sequía que atraviesan los territorios de Sonora.
Lee también: Operan de tiroides al gobernador Alfonso Durazo: ‘Me encuentro en buen estado de salud’, asegura
Por su parte, Juan González, representante de SADER en el estado, mencionó que dicha planta ofrece una alternativa a las opciones de los productores del estado, además del buffel.
“Nos da muchísimo gusto estar en este taller, que ofrece más herramientas en la baraja de los productores del estado, además del buffel”, mencionó.

Según la información presentada en el curso, el nopal es altamente eficiente en el uso del agua y cuenta con una gran diversidad genética. Entre las entidades que utilizan esta planta como alternativa se encuentran, además de Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.