El gobierno de Estados Unidos confirmó la noticia sobre la revocación de las visas de trabajo y turismo de los integrantes del grupo musical Los Alegres del Barranco, luego de que en sus conciertos en Jalisco y Michoacán proyectaran imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau fue quien confirmó a través de su cuenta de X, esta decisión. Dicho mensaje lo publicó en español e inglés, con un video adjunto de uno de los conciertos de la agrupación en el que muestran las polémicas imágenes de la figura del crimen organizado en el Auditorio Telmex de Zapopan.
En su mensaje afirmó que cree en la libertad de expresión, pero eso no significa que la expresión deba quedar libre de consecuencias: “Me complace anunciar que el Departamento de Estado ha revocado las visas de trabajo y turismo de los integrantes del grupo. En la Administración Trump, nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad sobre el acceso de extranjeros a nuestro país. No vamos a extender la alfombra roja a quienes enaltecen a criminales y terroristas”, condenó.

La publicación marcó la primera confirmación oficial por parte del gobierno estadounidense luego de la especulación. Previamente, la influencer Jacqueline Martínez, conocida como Chamonic3, había informado sobre la revocación de visas en su cuenta de Instagram, señalando que la medida se debía a la apología del delito realizada durante los conciertos. La información fue luego reportada por un medio nacional que citó a fuentes del Departamento de Seguridad Interior y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
La revocación de sus visas afecta varias de las fechas programadas para abril, como las de Tulsa, Oklahoma, Austin, Texas, y Hempstead, Texas. La agrupación aún no comunica la cancelación en sus redes sociales.
Lee también: ¡Lo vuelven a hacer! Grupo Alegres del Barranco proyectan imágenes del ‘Mencho’ otra vez, ahora en Michoacán
Cabe apuntar que el CJNG fue oficialmente designado como organización terrorista extranjera (FTO) y terrorista global especialmente designado (SDGT) por el Departamento de Estado de Estados Unidos el pasado 20 de febrero de 2025.
La medida, adoptada como parte de las primeras acciones de la nueva administración de Donald Trump, incluyó a ocho organizaciones criminales, entre ellas el Tren de Aragua, Mara Salvatrucha (MS-13), Cártel de Sinaloa, Cártel del Noreste (antes los Zetas), La Nueva Familia Michoacana, Cártel de Golfo y Cárteles Unidos.
Con información de Infobae