Hermosillo, Sonora.- Los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) cerraron el acceso vehicular del alma mater como parte de las acciones para la renovación de su contrato colectivo y en demanda del cumplimiento de sus solicitudes.
Lourdes Rojas Armenta, secretaria general de la organización, informó para Proyecto Puente que ya se ha llevado a cabo el emplazamiento a huelga, por lo que están a la espera de la resolución de las autoridades universitarias para definir sus próximas acciones.
“Hemos estado llevando a cabo las mesas de negociación, pero precisamente no han habido avances, y estamos igual que en años pasado con alrededor del 50% de compañeros que tienen su por debajo de lo mínimo”, apuntó.
La representante del sindicato mencionó que, durante esta revisión salarial, la administración universitaria reconoció, mediante un oficio, que hay trabajadores cuyo sueldo está por debajo del salario mínimo.
“No van hacer la homologación hasta que firmen el convenio, y eso lo tenían hacer desde el día primero de enero, esa es una de las cuestiones por las que estamos aquí, y se solicitó un incremento salarial del 20%”, señaló
Rojas Armenta destacó que, hasta el momento, solo se ha logrado un aumento salarial del 4% y que no se ha firmado un convenio para la homologación salarial.
“Cómo no va haber homologación, es una violación fragante a nuestro contrato colectivo, a la Ley Federal del Trabajo y a la propia Constitución“, recalcó.
Por otro lado, Lourdes advirtió que el Gobierno del Estado de Sonora ha reiterado su apoyo al sindicato y que próximamente se llevará a cabo una reunión con la Secretaría de Hacienda, desde donde se definirá la postura del Steus.