-Anuncio-
miércoles, abril 22, 2026

Rehabilitación de adicciones en Sonora: está privatizada en 167 anexos y hay solo 16 clínicas para ciudadanos

Noticias México

Eligen diputados por mayoría a los tres nuevos Consejeros del INE

La Cámara de Diputados aprobó la noche de este martes por mayoría calificada el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se renuevan las consejerías electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Familias de desaparecidos confrontan a Volker Türk: “¿Cómo quiere que sea recordada su visita a México?”

En un encuentro marcado por reclamos directos y exigencias urgentes, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México sostuvo una reunión con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, junto a otras 11 plataformas de familiares de personas desaparecidas.

Proponen legisladores de Morena reforma para corregir la Elección Judicial

Un grupo de legisladores morenistas presentó una iniciativa de ley para enfrentar las principales problemáticas que se registraron en la primera Elección Judicial, comenzando por la baja exigencia para los perfiles de los candidatos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- La rehabilitación de personas adictas a las drogas en Sonora está controlada por la iniciativa privada, ya que existen 167 anexos particulares frente a solo 16 centros de rehabilitación públicos, mismos que están distribuidos en solo nueve municipios de la entidad.

Según información de la Secretaría de Salud Pública de Sonora (SSA) y IMSS-Bienestar, tras el proceso de transferencia de los servicios de SSA a la nueva plataforma IMSS-Bienestar, en la entidad operan dos dos hospitales psiquiátricos con atención a personas que quieren desintoxicarse, que son la Cruz del Norte y el ‘Carlos Nava Muñoz’, (los cuales se encuentran en Hermosillo).

Además, en el estado hay otras cuatro unidades de desintoxicación, así como 11 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama), distribuidos en nueve municipios.


José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud Pública en Sonora, explicó que para dar atención y coordinar los servicios que se brindan por parte de la dependencia, se divide a los centros de rehabilitación en dos grupos: los gubernamentales, que son los operados por las instituciones de salud pública, y los que ofrecen un servicio privado.

“Todo lo que es ahora la atención médica, y por lo tanto la atención de rehabilitación de las adicciones o la atención a las mismas, se está haciendo una sinergia con IMSS bienestar con la aplicación de recursos federales para mantener la operación e incrementar el acceso a este tipo de servicio, y ya tienen proyectos desarrollados desde la medicina institucional para poder incrementar la oferta de espacios”, detalló.

El funcionario estatal expuso que, de los más de 160 centros de rehabilitación en toda la entidad, se subdividen en los que cumplen con el certificado de del Consejo Nacional Contra Adicciones, a través de la Dirección General Salud Mental.

“La dependencia federal manda representantes que hacen la certificación, la cual al año 2024, consiguieron 16 residencias para la desintoxicación, que además de generar ciertos estándares de calidad y de mejora, les permite también tener acceso a recursos del Gobierno Estatal, que maneja los recursos que provienen de los impuestos a los casinos”, mencionó.


Por su parte, José Luis Garibaldi Zamora, titular de Dirección General de Salud Mental y Adicciones de la SSA, advirtió que para los centros de rehabilitación hay espacio para cuatro personas por recámara y en cada recámara se debe contar con un mueble para guardar sus artículos personales.

“Debe de haber un baño en cada cuarto, y deben de contar con áreas que lleven sus respectivos señalamientos de salida, emergencias, entre otros, a través de Coesprisson que se determina que cada persona debe tener su cama y por lo menos un baño por cada ocho personas”, agregó.

El servidor público destacó que la Dirección a su cargo, en colaboración con Coesprisson, realiza de manera continua supervisiones y recorridos de vigilancia a los establecimientos donde se llevan a cabo procesos de desintoxicación para que puedan preservar su certificado de funcionamiento.

“Si se ven prácticas violatorias, en donde por las condiciones que tienen en la unidad o por el comportamientos de los elementos que ahí laboran, se pone la integridad de los internos en riesgo, se les retira su aviso de funcionamiento, de tal manera que continuamente estamos supervisando estos establecimientos residenciales”, recalcó.

Garibaldi Zamora contó que, cuando una persona presenta un problema de adicción o de consumo de sustancias ilegales, pone en riesgo su integridad así como la de los demás, por lo cual se estipuló en la Norma 028, en su fracción 2, en la y la 5, que se permite la contención involuntaria.

“Al mismo tiempo siempre que se ejerce esta contención existe un documento emitido por el ministerio público donde avala, que por su perturbación mental, se puede ejercer una contención, para no poner en riesgo la integridad de la misma persona como de sus familiares”, detalló.

El director de Salud Mental y Adicciones enfatizó que el servicio de traslados es responsabilidad de los centros de rehabilitación, por lo cual recomiendan también solicitar el apoyo de personal de seguridad pública.


En un recorrido de Proyecto Puente por cuatro centros de desintoxicación para personas con adicciones en Hermosillo, Sonora, se pudo observar y apreciar el proceso por el cual pasan las personas en rehabilitación, pero también las condiciones bajo las cuales se ven inmersos.

Desde cuartos especiales para confinar a la personas contra su voluntad, espacios reducidos y comunitarios, donde se realizan las diversas actividades, como ejercicios, visitas de familiares, la comida para los internos, charlas, y demás.

Al llegar a cada uno de los centros de rehabilitación se pudo percibir de inmediato una sensación pesada, entre cansancio y desesperación, que se junta con una carga de ansiedad, devenida del dolor producido por el Síndrome de Abstinencia por el cristal, la heroína, y hasta en algunos casos el fentanilo.

En los espacios que conforman los distintos lugares a los cuales se pudo tener acceso se vio como son adaptados cada uno a las necesidades que se van requiriendo, como áreas de atención y revisión médica, cocinas, áreas de recreación, e incluso zonas de confinamiento.

Dadas las condiciones en las que ingresan algunas personas a estas áreas residenciales para la rehabilitación, sus encargados adecuan las áreas con mecanismos de contención, como son candados, rejas en ventanas, puertas dobles, entre otros, que sirven para la seguridad de las personas que se hallan bajo los efectos del Síndrome de Abstinencia.


Fernanda Bejarano, creadora de la clínica de desintoxicación ‘El Fénix 360°’, platicó que ellos ofrecen un servicio personalizado por cada usuario que se alberga en sus instalaciones, con un enfoque holístico y emocional, aunado a una rehabilitación física.

“Cada clínica, cada institución trabaja de forma diferente. Primero buscamos la desintoxicación, porque si el paciente se encuentra con algo en su sistema no se puede trabajar de una manera completa y como se quiere terapéuticamente”, precisó.

Juan David López Campaña, fundador del centro de rehabilitación ‘Nueva Esperanza’, comentó que en lo que respecta a sus instalaciones pasó por un proceso de certificación en el cual se incluyeron varios requerimientos legales para poder expedir su Aviso de Funcionamiento.

“Coesprisson es quien te da los requisitos para tu Aviso de Funcionamiento, es llevar un representante legal, un acta constitutiva, el RFC; en el acta constitutiva, pues se hace en una notaría y de ahí te vas a una institución encargada de sintetizar lo que es la Norma 028, qué es la que regula el tratamiento en las adicciones”, puntualizó.

Cabe destacar que estas dos clínicas, Nueva Esperanza, como en El Fénix 360°, contaban con sistemas de monitoreo por videovigilancia que permiten la supervisión de los pacientes en las diferentes áreas donde residen.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Revelan cartelera de artistas de las Fiestas del Pitic 2026 en Hermosillo

Se acerca una de las fechas más esperada por los hermosillenses con la llegada de las Fiestas del Pitic 2026 y con ellas, su gran cartelera que fue revelada con artistas para todos los gustos.

Fiestas del Pitic 2026: Anuncian cartelera de artistas que se presentarán en Hermosillo

Se acerca una de las fechas más esperada por los hermosillenses con la llegada de las Fiestas del Pitic 2026 y con ellas, su gran cartelera que fue revelada con artistas para todos los gustos.

Invita Ayuntamiento a taller gratuito en Hermosillo para aprender a germinar árboles nativos

El Ayuntamiento de Hermosillo lanzó la invitación al taller gratuito “Una Semilla X Hermosillo”, una actividad enfocada en la germinación de árboles nativos y la promoción de acciones ciudadanas para la reforestación urbana.

Sonora lanza megacapacitación en IA con Microsoft: 350 mil personas podrán certificarse gratis 

El Gobierno de Sonora activó una estrategia masiva de capacitación en inteligencia artificial que alcanzará a 350 mil personas, como parte de una alianza con Microsoft, en lo que ya se perfila como la mayor oferta de formación digital en el país.

Joven Wendy Navarro pide apoyo para pagar gastos médicos tras ser diagnosticada con múltiples enfermedades y embarazo complicado

La joven sonorense Wendy Navarro inició una campaña de recaudación en la plataforma GoFundMe para costear tratamientos médicos, estudios y gastos básicos, luego de ser diagnosticada con una serie de padecimientos crónicos y enfrentar un embarazo de alto riesgo.
-Anuncio-